Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Visconti: “Es verdad que hubo casos de pederastia, pero el Papa actuó enérgicamente ante esto”


Este jueves, el periodista José Visconti conversó durante el programa “El Twittmómetro”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI y el futuro de la Iglesia católica.
Sobre este punto, Visconti señaló que “la Iglesia seguirá su marcha, porque desde el punto de vista de lo que es ella institucionalmente, religiosa y jurídicamente, seguirá igual. Ahora en el Gobierno, lo que le espera es una discusión y un debate, así como un proceso minucioso de discusión”.
“Ya mañana comienza el arribo de los cardenales de diversos puntos del planeta hasta constituirse el ‘Senatus’, son los hombres que tomaran decisiones con respecto a la consolidación del cónclave que llevará a la elecciones del nuevo Pontífice”, explicó.
En cuanto al sistema a seguir para la nueva elección, Visconti indicó que “Lo primero es preguntarle al elegido si quiere hacerlo y si acepta se comienza a acatar todo lo que él diga. En este momento todo el palacio papal está en silencio, con muy poca luz, el anillo que él usaba ha sido destruido para evitar que alguien lo use para falsificar documentos. Todo esto es inédito, hasta este momento ningún Papa había renunciado”.Asimismo, detalló que “mientras no haya quien ocupe la Silla de Pedro, no puede haber cambios de ninguna especie, por ello habrá que esperar a que se designe el nuevo Papa y será él quien tome las decisiones”.
El cardenal Camarlengo es quien esta a cargo en este momento, incluso él era el que se perfilaba más fuertemente para la sucesión”, acotó.

“La Iglesia de hace siglos, dista mucho de lo que es hoy en día”

Con respecto a los rumores de escándalos que han surgido en torno a la decisión de Benedicto VXI, el especialista apuntó que “estamos en una sociedad mediática y expuesta a la gravitación publica, es libre, abierta y todos a todos los puntos de vista, pero eso no significa que estos tengan razón. El Papa ha renunciado de forma libre, sin coacción porque las fuerzas ya no le dan. Siempre hay personas que comienzan a buscar otras razones y motivos oscuros para esta decisión”.
“Esto ha sido algo que nunca ha pasado, es una institución bimilenaria. A pesar de que Pontífice ha dicho libremente que está cansado y que la Iglesia necesita alguien más joven, salen los intérpretes de aquello que no salta la vista”, sumó.
Del mismo modo, enfatizó que “hace siglos atrás la Iglesia distaba mucho de lo que es hoy, en estos tiempos modernos, es una Estado encabezado por un gobierno”.
En toda esta situación hay mucho juego y manipulación pública. (…) la Iglesia se adaptando al siglo XXI, pero le falta mucho todavía. Hay que entender que es una institución conformada por seres humanos, no seres etéreos, por cual siempre necesita adaptación”, concluyó.
“Los italianos y el europeo en genral, están habituados ante la prensa amarillista. Es verdad que hubo casos de pederastia, pero el Papa actuó enérgicamente ante esto”