Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Hace un año: Luisa Ortega admitió que “todavía hay asuntos pendientes que resolver” sobre el “Caracazo”


 Hace un año la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que “sí se ha avanzado en el logro de la justicia, sí se han hecho esfuerzos para lograr la justicia en el caso de el ‘Caracazo’ y vamos a continuar”.
Sin embargo, admitió que “todavía hay asuntos pendientes que resolver en los que estamos trabajando”.
Ortega, durante su participación en el programa Al Descubierto, que transmite Venevisión, hace un año, explicó que el Ministerio Público ha realizado trabajos de exhumación para lograr unos resultados veraces sobre la investigación de los hechos del 27 de febrero de 1989, por lo que se constituyó un laboratorio donde se trabajó para identificar cuales cuerpos fueron víctimas del “Caracazo” y cuales de otras épocas.
Eran 125 bolsas de restos humanos las que tenían que ser estudiadas y los resultados arrojaron que sólo 71 de los restos encontrados pertenecían a los hechos del 27-F.
Además para ese entonces, la Fiscal General señaló que sobre el hecho se ha venido haciendo justicia en los últimos años, pero “donde hubo omisión fue durante la etapa entre 1989-1999″.
Este miércoles, durante los actos conmemorativos de los sucesos del 27 de febrero de 1989, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, mencionó a los postulados para la Comisión por la Justicia y la Verdad quienes se encargarán de las investigaciones de “los crímenes del puntofijismo”.
La defensora del pueblo Gabriela Ramírez, expresó que “con la instalación de esta comisión se inicia una investigación exhaustiva, aún cuando hay integrantes del Gobierno, la mayoría son familiares y sobrevivientes de la masacre”. Además destacó que “la verdad va a salir para que se administre justicia”.

Los integrantes de Comisión por la Justicia y la Verdad

La comisión está integrada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez. También integran la comisión Tarek William Saab, el Padre José Numa Molina, los diputados Orangel Loez, Edgar Lucena, Claudio Farías y Sol Velásquez.
La viuda de Alberto Lovera, María del Mar Lovera, el escritor Luis Britto García, Elia Oliveros, Raquel Castro, Alejandro Bastardo, Omar Navaez, Aldemaro Barrios y Lidice Navas, formarán parte de la comisión.
También, el equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez.
Tras 24 años de los sucesos de aquel 27 de febrero, solo queda esperar por los resultados de las investigaciones que iniciarán los integrantes de Comisión por la Justicia y la Verdad.