Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Panorama: analistas estiman que el salario mínimo podría subir hasta un 26,5%


Panorama).- Los escenarios del aumento salarial de 2013 —a dos meses del emblemático primero de mayo, Día del Trabajador—, ya están listos. Sobre el porcentaje del ajuste, las estimaciones apuntan a que la cifra podría estar muy por debajo del establecido el año pasado, cuando se ubicó en 32,5%.
Ello, considerando las declaraciones que ofreció el pasado sábado el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, cuando señalaba que la Constitución “nos obliga a un ajuste anual igual que la inflación”, en alusión al nuevo incremento del salario mínimo.
Al respecto, los analistas económicos estiman que en vista de que el cierre inflacionario de 2012 fue de 20,1%, el nuevo decreto salarial muy probablemente se moverá hacia esa dirección.
La firma económica Econométrica estima que el próximo incremento del salario mínimo se oriente entre 21% y 26,5%; porcentaje que estaría por debajo del registro salarial del año pasado, ubicado en 32,5%.
El director de la firma, el economista Ángel García Banch, dijo a este rotativo que independientemente del porcentaje de aumento que decida dar el Ejecutivo nacional, el poder de compra de los trabajadores se verá disminuido este año a causa de la reciente devaluación del bolívar.
Y es que la medida cambiaria afecta directamente el precio de la divisa, pero a la larga, según explica el economista Luis Zambrano, se hace contractiva para la economía en general.
Por otra parte, la inflación estimada por la firma consultada, que estaría en 30% para el cierre de este año, será otro factor que diluya el poder de compra en el país: “No hay forma de que no haya caída del salario este año, a menos que reviertan la medida de devaluación o que el nivel de productividad crezca 30%”, comentó García Banch.
Entre tanto, se siguen esperando las medidas económicas que, según Maduro, están siendo revisadas por el presidente Chávez. El alto funcionario señaló que tales medidas “pondrán muy feliz al pueblo”, por lo que se espera que el nuevo incremento del salario mínimo forme parte de tales anuncios que serán divulgado en los próximos días.
Año tras año, el Gobierno nacional ha decretado aumentos del salario, aún cuando ha habido malos momentos económicos. En ese sentido, Maduro ha destacado que la inflación en 2012 fue de 20% y el aumento del año pasado estuvo sobre 32%, “12% por encima”, resaltó. Asimismo, defendió el llamado “salario social consolidado”, es decir, la serie de beneficios que tiene los trabajadores con las misiones y subsidios.
Sin embargo, el 22% de los asalariados percibe sueldo mínimo y casi 60% no está muy por encima de Bs. 2.047, escenario que coloca en el tapete otra de las aristas que se espera mantenga en primer plano el Gobierno a la hora de decretar el ajuste, y es el de las medidas complementarias en materia social.
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Petroleros, en la voz de su presidente, Will Rangel, indicó a este diario que el ajuste debe fortalecerse con “el salario social, es decir, el derecho a la vivienda, un sistema de salud nacional”, el mantenimiento del sistema de prestaciones sociales de los trabajadores, logro más destacable de la Ley Orgánica del Trabajo, afirmó.
Para el diputado de la Asamblea Nacional, Elías Matta, debe ser atendida la propuesta de la oposición parlamentaria de un aumento general de 46%, aunque haya sido tildada por algunas economistas de “populista”. “El trabajador está golpeado porque tiene que comprar los productos más caros, que además no se consiguen. Por eso no se puede esperar hasta el primero de mayo”.