Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Volcán Sabancaya en Arequipa no se encuentra en etapa de erupción


Volcán Sabancaya no está en erupción, afirmanEl volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma no se encuentra  en una etapa de erupción, Según Ghersi Merino, jefe regional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet).
"Lo que se ha observado es cierta intranquilidad puesta en evidencia por un actividad sísmica anormal y la emisión de fumarolas", dijo.
Merino dio a conocer que hoy se realizó una reunión entre los ingenieros del Ingemet,representantes el gobierno regional de Arequipa y del Indeci, con quienes se analizó los peligros de este complejo volcánico.
"En el mapa de peligros mostramos el área que podría ser afectada por una probable erosión del volcán Sabancaya”, manifestó en RPP NOTICIAS.
"Hemos zonificado la peligrosidad que representa esta actividad. Se considera tres escenarios: erupciones pequeñas, moderadas y grandes. Rojo: alto peligro; y amarillo: bajo peligro”.
Indicó que, a partir de este mapa las autoridades van a elaborar los planes de contingencia y de evacuación ante una posible emisión.
Adelantó que no es necesario elevar la alerta de verde a naranja.  “Declarar una alerta de este tipo es bastante delicado, el tema se debe manejar en base a comunicados o reportes oficiales de instituciones que estén monitoreando la actividad del volcán.
La actividad del Sabancaya es incipiente, se ha dado básicamente un incremento mínimo de la actividad sísmica, señaló. "Por lo expuesto, hemos sugerido que se eleve el nivel de alerta de verde a amarillo.
Haríamos mal en sugerir aumentar el nivel a naranja. Es necesario que el volcán manifieste una actividad eruptiva; es decir que emita sustancias sólidas como cenizas o lava. Lo cual no se ha dado hasta la fecha", indicó.
¿Es cierto que algún sismo producto de la actividad sísmica haya afectado a la región?
El vulcanólogo respondió que en efecto se han producido sismos cuyo epicentro el Instituto Geofísico del Perú ha reportado cerca a Maca y Sabancaya, sintiéndose inclusive en la ciudad de Arequipa.
Sin embargo, manifestó que están monitoreando la actividad que ocurre debajo del edificio volcánico que son de menor magnitud, pero bastante persistentes. Los días 22 y 23 de febrero se registraron 530 sismos, es decir 20 movimientos por hora. Una situación que es bastante inusual, señaló.
RPP