Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto XVI llegó a Castel Gandolfo tras abandonar el Vaticano: “Seré solo un peregrino”


Agencias) - Benedicto XVI llegó a bordo de un helicóptero a Castel Gandolfo, cerca de Roma, pocas horas antes de hacer efectiva su renuncia al frente de la Iglesia católica, la primera en siete siglos.
Desde un balcón de la residencia veraniega del papado, Benedicto XVI dio su última bendición como papa al pueblo, y sentenció: “Ya no soy sumo pontífice. Seré solo un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje”.
Antes de abandonar el Palacio Apostólico, quien deberá ser llamado papa emérito a partir de ahora prometió “respeto incondicional y obediencia al nuevo Papa”. Luego fue trasladado en helicóptero hasta el Palacio de Castel Gandolfo, residencia veraniega del papado.
Video: Telesur / 28 de febrero de 2013
El helicóptero en el que viaja Benedicto XVI, de casi 86 años, despegó del helipuerto del Vaticano y fue acompañado por su secretario y prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, su también secretario Alfred Xuereb, monseñor Leonardo Sapienza; y su médico particular, Patrizio Polisca.
“Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia.Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)”, había dicho a los cardenales Benedicto XVI, al que se le vio sereno y sonriente, y que además abogó para que el Colegio Cardenalicio sea “como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde”.
El obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que ésta no es una “institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza sigue siendo siempre la misma, ya que su naturaleza es Cristo”.
Video: REUTERS, 28-02-2013
El encuentro, al que acudieron un centenar de cardenales, se celebró en la monumental Sala Clementina y en nombre de ellos, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó “gratitud” por sus ocho años de pontificado y el ejemplo” que les ha dado en este tiempo
Este es el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado.
Esta tarde, tras el almuerzo, será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del pequeño estado, levantado en un lateral de los Jardines Vaticanos, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
En el helipuerto de la Villa Pontificia será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales y alrededor de las cinco y media de la tarde local (16.30 GMT) se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza.En el momento en el que el helicóptero emprenda el vuelo sonarán todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI y lo mismo harán las campanas de Castel Gandolfo cuando aterrice el aparato.
Ese será el último acto público del papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es papa se verá a las ocho de la tarde, cuando la Guardia Suiza en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.
A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger estará garantizada por la Gendarmería Vaticana.e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor.
No hay ceremonia especial, como firmas, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.
Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.A las ocho de la tarde de Roma, hora elegida por el papa por considerar que es cuando concluye el trabajo diario concluirá un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.
Ratzinger se lleva a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.
Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de “papa emérito” o “Romano Pontífice emérito”, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.