Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Encarcelan a dos ex generales turcos por golpe de 1997


Encarcelan a dos ex generales turcos por golpe de 1997 Dos generales turcos retirados fueron puestos en prisión preventiva el miércoles por la noche, por su supuesta implicación en el golpe militar que derrocó en 1997 al primer gobierno islamista del país, indicó la agencia de prensa Anatolia. 

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército, Erdal Ceylanoglu, y el ex general Yücel Özsir fueron llevados la mañana del jueves a la prisión de Sincan, la misma ciudad de la periferia de Ankara donde comenzó el golpe con un desfile de tanques destinado a impresionar al gobierno. 

Esta demostración de fuerza, junto con un ultimátum del ejército publicado el 28 de febrero de 1997, bastó para provocar la caída del gobierno del primer ministro Necmettin Erbakan. 

Unos setenta militares en activo o retirados ya han sido encarcelados en el marco de la investigación abierta en 2011 sobre las circunstancias del último golpe militar en Turquía. 

Además de este golpe, el ejército turco derrocó a tres gobiernos civiles en 1960, 1971 y 1980. 

Fallecido en 2011, Necmettin Erbakan fue el mentor del actual primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, quien desde la llegada de su partido al poder en 2002 ha logrado reducir la influencia del ejército en la vida política.
AFP