Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

“Logramos sobreponernos a la adversidad y desequilibrio en la asignación de los recursos”


El Alcalde de San Carlos, Ing. José Ramón Moncada presentó ayer al final de la tarde en la plaza Miranda de esta capital el informe de Memoria y Cuenta del ejercicio fiscal 2012, señalando que logró sobreponerse a la adversidad, a las dificultades económicas producto del desequilibrio en la asignación de los recursos, y el municipio Capital avanza en lo social, económico, en la prestación de servicios públicos y en el mejoramiento de la recaudación de ingresos propios.

-Puedo decir con plena confianza que la Alcaldía de San Carlos ha sido creativa frente a las dificultades. Ha hecho y ejecutado un presupuesto participativo con las comunidades a través de los consejos comunales y el consejo de planificación de políticas públicas… Con respecto a la recaudación –citó el burgomaestre- la meta se superó en un 10 por ciento, llegando a 23 millones 447 mil 590 bolívares, lo cual es más del cincuenta por ciento de la asignación por situado constitucional (Bs. 40 millones 930 mil 146 bolívares con 96 céntimos).
p5elalcalde
Como negativo recordó que en noviembre pasado cuando el resto de las alcaldías de Cojedes recibieron un cuantioso crédito adicional para pagar pasivos laborales, San Carlos fue excluido de ese beneficio, negándosele cerca de 12 millones de bolívares. No obstante, a pesar de ello, se cumplieron todos los compromisos con los trabajadores y empleados. Informó que la Alcaldía administró un presupuesto financiero de 69 millones 915 mil 183 bolívares con 85 céntimos de los cuales cerca de 38 millones fueron destinados a gastos de personal y 32 millones a prestaciones sociales, gastos ordinarios, obras, bienes y servicios municipales. En este sentido también apuntó el pago de compromisos con trabajadores provenientes de otros gobiernos, desde el año 1999 al 2009.

La Fundación del Niño Municipal, la atención a la salud, la seguridad ciudadana, fueron fortalecidos en este lapso, así como se amplió la gestión cultural y deportiva municipal, con la rehabilitación de más de 10 canchas, dotación de instrumentos musicales, apoyo al teatro, títeres y actividades folklóricas. Las funciones del registro civil fueron exitosas y el mejoramiento de los servicios públicos fue pieza exitosa para la gestión, asumiendo competencias de organismos nacionales dotando de luminarias a la ciudad, agua potable, al igual que se trabajó en la rehabilitación de la vialidad urbana y rural. También fueron fortalecidos los mercados municipales, hubo mantenimiento de cementerios, entregas de ayudas sociales, etc.

El funcionamiento del terminal de pasajeros de San Carlos, la incorporación de nuevos transportistas al servicio, organización de cooperativas redundó en beneficio de los ciudadanos; por otra parte la dotación de terrenos para la construcción de viviendas y desarrollos urbanísticos, el trabajo de actualización del catastro, el levantamiento de la toponimia y establecimiento de la red geodésica municipal en convenio con el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” para modernizar la información cartográfica y ponerla al servicio de los ciudadanos, son también parte de los logros de la gestión de Moncada en el 2012.

Finalmente el himno municipal interpretado por la banda oficial de la ciudad cerró el acto al son de los aplausos de la importante asistencia del público sancarleño.