Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

ECONOMIA


Inflación peruana se habría desacelerado a un 0,10% en febrero

La inflación en Perú se habría desacelerado a un 0,10 por ciento en febrero, porque el retroceso en los precios de algunos alimentos habría contrarrestado un alza en los costos de los combustibles, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El pronóstico es la mediana de la encuesta realizada entre siete analistas locales y extranjeros, con proyecciones que oscilaron entre un alza del 0,30 por ciento y un retroceso del 0,10 por ciento. El promedio de las estimaciones fue del 0,11 por ciento.

El avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría sido menor al 0,12 por ciento de enero y bastante por debajo al alza del 0,32 por ciento de febrero del 2012.

"Si bien (los precios del rubro) combustibles ha venido subiendo, se ha producido al mismo tiempo una corrección en el precio de los principales alimentos, entre los que destacan pollo y el huevo", consideró Juan Carlos Odar, economista del Banco de Crédito de Perú.

El rubro alimentos y bebidas es el de mayor ponderación en la elaboración del índice.

Perú registró una inflación del 2,65 por ciento el año pasado, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

La autoridad monetaria espera que la inflación, en términos anualizados, retroceda en el transcurso del 2013 al punto medio del rango.

La autoridad monetaria, que ha dejado su tasa referencial estable en un 4,25 por ciento por más de un año, podría recortar su tasa para desalentar la entrada de dinero al país que apuntala a la moneda local.

Sin embargo, algunos analistas consideran que no lo hará.

El dato oficial de la inflación será difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

REUTERS