Lo Último

.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Se declara Sede Vacante en el Vaticano, Benedicto XVI ya no es el papa


A las 8:00pm hora Roma (2:30pm hora Venezuela) la Guardia Suiza en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluyó su servicio y abandonó el lugar, la única señal visible que anuncia que Benedicto XVI ya no es papa. 

Se declara Sede Vacante en el Vaticano, Benedicto XVI ya no es el papaA partir de este momento, comienza la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor. La seguridad de Ratzinger estará garantizada por la Gendarmería Vaticana. 

No hay ceremonia especial, como firmas, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero. 

El papa eligió las ocho de la noche de Roma para concluir su pontificado, por considerar que a esa hora cesan las labores diarias en el Vaticano. Ratzinger comenzó su papado el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio. 

Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá. 

Ratzinger se llevó a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedaron en el Vaticano para ser archivados. 

Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.
efe