Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 28 DE JUNIO

Argentina recuerda aniversario de Rayuela de Julio Cortazar

Argentina se prepara el año CortazarArgentina recuerda el cincuenta aniversario de la publicación de "Rayuela", la novela más emblemática de Julio Cortázar, y se prepara para conmemorar, en 2014, el centenario del nacimiento del genial escritor.


Con conferencias, tertulias y lecturas de "Rayuela" los amantes de Cortázar han celebrado el medio siglo de vida de la "antinovela" que sacudió el mundo de las letras hispanas tras su publicación, el 28 de junio de 1963, en Buenos Aires.



Además, el Gobierno argentino presentará el "Año Cortázar", el programa cultural preparado para celebrar el centenario del nacimiento del autor.



Exposiciones, concursos, nuevas ediciones de sus obras, eventos literarios y hasta videojuegos en honor del autor de "Rayuela" marcarán la celebración.



Julio Cortázar nació el 14 de agosto de 1914, en Bruselas, pero vivió desde los cuatro años en Buenos Aires hasta que en 1951 emigró a París, donde falleció en 1984.

EFE



____________________________________________________________________



Intelectuales de la región llanera y andina del país se reúnen en el 2do Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El desarrollo tecnológico y el empoderamiento de la ciencia fue cimiento fundamental en la jornada

Descargar Encuentro Regional CTI Barinas 258.jpg (1804,1 kB)Prensa Fundayacucho. La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) es la locación donde se lleva a cabo el Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que las y los tecnólogos, innovadores, estudiantes, investigadores y científicos intercambian conocimientos y experiencias para promover y auspiciar  el desarrollo de proyectos científicos que satisfagan necesidades en materia tecnológica, cumpliendo con los objetivos del Plan de la Patria 2013– 2019.
 La actividad, pautada desde el 27 hasta el 30 de junio, es un logro de la articulación entre los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), las unidades territoriales, unidades de producción; además de todas y todos los forjadores de ideas transformadoras y revolucionarias que con su aporte construyen la independencia tecnológica de nuestro país.
 En el acto de apertura José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Mppcti, celebró la continuidad de estos encuentros que permiten  visibilizar los logros regionales de producción e innovación científica y aseguró que estas actividades son parte de la soberanía e independencia tecnológica permanente que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario.
 “Estos encuentros son la semilla formadora de conocimiento, por tanto, se debe impulsar la ciencia y la tecnología que será la base de nuestra producción, otorgará independencia y soberanía para siempre. En estas actividades está el elemento transformador de la Patria. Hay que darle valor agregado a estos proyectos, teniendo estrategias, políticas, gestiones y visiones de región para la región, recalcó.
 Asimismo, reiteró que sólo en Revolución, se generan transformaciones e inclusión científica y tecnológica. “Es necesario conocer los proyectos regionales de los tecnólogos e innovadores, además de incorporar un elemento formativo permanente que incluya la interacción social. Desde el año 1999 estos factores, que estaban invisibilizados, se avivaron; y se está creando una corriente innovadora, con el recurso más importante, el recurso humano” agregó.
 Becarios y becarias de Fundayacucho presentes en la actividad
 En el encuentro participan 105 becarios y becarias de los diferentes estados de la Región Llanera y Andina del país con el objetivo de conocer los proyectos y propuestas de los inventores populares. También se encuentran becarios internacionales, para presenciar activamente la conquista venezolana en materia  tecnológica y transmitir esa experiencia a sus países de origen, una vez culminada su formación académica.
 Saúl Parra, coordinador de Fundayacucho en la región andina, comentó que es necesario visibilizar los resultados de los proyectos estadales y regionales en el país. “Este encuentro permite que conozcamos los inventores y tecnólogos que tenemos en las comunidades, así como sus propuestas, investigaciones y los aportes científicos que tienen pertinencia en el desarrollo del país”, expuso.
 Además, acotó la importancia de la integración y coordinación entre todos los entes adscritos al Mppcti. “Es trascendental que estemos trabajando todos y todas como grupo para el desarrollo de estas actividades formativas y revolucionarias”, agregó.
 Parra instó a realizar actividades de este tipo con más frecuencia y considera pertinente el impulso de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país. “Necesitamos científicos, tecnólogos, creadores. El país necesita inventores. Se debe incentivar a la población joven a estudiar carreras vinculadas con la ciencia. Es vital”, dilucidó.

Los estados circunscritos a este encuentro son Barinas, Guárico, Portuguesa, Apure, Cojedes, Táchira, Mérida y Trujillo. Las actividades a desarrollar están vinculadas a temáticas de Ambiente, Energía y Petróleo, Telecomunicaciones, Política y Sociedad, Educación, Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano, Innovación, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Salud Colectiva, Ciencias de la Tierra, Informática basada en Software Libre, Minería, Metalúrgica y Materiales, además de Desarrollo Industrial.
 La jornada está dividida en cinco espacios de investigación, producción y desarrollo. El primero es la Expoferia, mediante la exposición de proyectos regionales y nacionales se exteriorizan  las conquistas obtenidas sólo en  Revolución. Luego se destina un espacio para la Socialización, dirigido a niños, niñas, adolescentes y público en general, en el que se muestra el poder de la ciencia y el conocimiento a través de programas interactivo-formativos. El tercer espacio, para las mesas de intercambio de saberes, teniendo como firme cometido la discusión de tópicos de pertinencia y propuestas de mejoramiento social.
 Por otra parte, está prevista la visita por la Ruta Socialista de la Ciencia y la Tecnología en el Complejo Santa Inés, donde se espera que las y los estudiantes universitarios  que participan en la actividad conozcan sobre los procesos productivos de la región. Y por último, el espacio de intercambio cultural donde se expondrán actividades culturales y se mostrarán las tradiciones de los estados que integran el evento.