Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

Luisa Ortega Díaz asume presidencia pro témpore de los Ministerios Públicos del Mercosur

Nota de Prensa).- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asumió en nombre de Venezuela la presidencia pro témpore de los Ministerios Públicos del Mercosur, responsabilidad que le fue encomendada durante su participación en la XV Reunión Especializada del grupo, efectuada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
A este encuentro, celebrado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), asistieron las delegaciones de los Ministerios Públicos de los Estados que forman parte del Mercosur, tales como Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela; además de Bolivia, en condición de proceso de adhesión, al igual que Ecuador y Chile como estados asociados.
Durante su intervención, Ortega Díaz expuso los avances de Venezuela en la defensa de la mujer, al punto de que el Ministerio Público cuenta con una Dirección y Fiscales especializados en esta materia.
La Fiscal General manifestó también que desde el Ministerio Público venezolano se aborda el delito como un hecho social, por cuanto se considera que detrás de todo hecho punible hay un profundo conflicto social.Resaltó que un hecho importante fue la solicitud hecha a la Asamblea Nacional para que se incorpore el delito de femicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual, destacó, tuvo una gran acogida en el Parlamento que al aprobar la propuesta en primera discusión por unanimidad, demostró que, más allá de las diferencias políticas, en el país existe consenso en cuanto al tema.
En este sentido, dijo que se creó la Dirección de Gestión Social cuya misión es abordar en conjunto con las comunidades las causas de los delitos y, a partir de un análisis de las mismas, proponer políticas públicas para atacarlas.
Informó que en la XVI Reunión Especializada, prevista a realizarse el próximo mes de noviembre en Venezuela, este será un tema que tendrá prioridad.
Por otra parte, destacó que en Venezuela se aprobó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.
Respectó a este tema, indicó que se constituyó la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual preside. Adicionalmente, señaló que dicha instancia está integrada por víctimas directas e indirectas de esos hechos y por los representantes de los poderes públicos del Estado.
En cuanto a los avances de esta Comisión, juramentada el 27 de febrero de 2013, apuntó que desde su creación se han ejecutado 24 exhumaciones de personas torturadas y asesinadas a raíz de las persecuciones por razones políticas ocurridas en Venezuela entre 1958 y 1998.
Luisa Ortega Díaz expresó a las delegaciones el logro alcanzado por el Ministerio Público venezolano con la elaboración del Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, instrumento que unifica criterios para el abordaje del sitio del suceso, la recolección de las evidencias y su traslado por las diversas dependencias de investigación.Destacó que en el marco de la citada Ley, se encontraron e identificaron los restos del estudiante Noel Rodríguez, desaparecido en 1976. Las investigaciones permitieron, incluso, establecer las causas de su muerte.
Asimismo, enfatizó los logros alcanzados con la creación de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, la cual cuenta con laboratorios especializados para la investigación de hechos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.
Por último, reiteró la disposición de Venezuela a profundizar la lucha contra la trata de personas y otros delitos transnacionales como el narcotráfico.