Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

Españoles crean las primeras lentes que previenen la degeneración de retina

«Los ojos están hechos para ver con luz pero no para mirar la luz». Bajo ese lema, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado esta mañana las primeras lentes para gafas en el mundo que previenen la degeneración de la retina causada por la fototoxicidad proveniente tanto de fuentes naturales como artificiales.


Españoles crean las primeras lentes que previenen la degeneración de retina«La fototoxicidad es más alta ahora que hace unos años. En primer lugar porque vivimos más años y los efectos son acumulativos. Y en segundo lugar porque la luz nos va invadiendo a través de tabletas, smarthphones o luces led. El hecho de preservarnos empieza a ser mayor», ha explicado Celia Sánchez Ramos, directora del departamento de Optometría y Visión de la UCM. 

Las lentes con certificado de seguridad retiniana (CSR) bloquean la luz dañina imitando la protección natural del ojo a través de un filtro con pigmentación amarilla. Están registradas desde 2006 en la Oficina Española de Patentes y Marcasy son el resultado de más de 11 años de investigación de expertos en visión de la UCM. Serán fabricadas y comercializadas por las empresas españolas Prats y AVS Baja Visión y exportadas al resto del mundo. 

Estas lentes proporcionan dos tipos de protección frente a la toxicidad de la luz. A corto plazo funcional, con una mejora de contraste y de la profundidad espacial, menos fatiga visual y una reducción de la sensibilidad al deslumbramiento. A largo plazo estructural porque absorbe la luz dañina para la retina, reduce el proceso neurodegenerativo en el sistema visual y protege la retina de la ceguera evitable. Pueden ser usadas en cualquier tipo de gafas tal como hoy se incorpora el filtro antirreflejo y están recomendadas para usuarios de todas las edades. 

Según Miguel Guzmán, director de AVS Baja Visión, el 90% de los pacientes con enfermedades degenerativas de la retina podrían detener el avance de la enfermedad usando estas lentes. «Previenen la evolución de una patología retiniana por lo que será un punto de inflexión para las personas con baja visión», ha señalado. No obstante, además de ayudar a quienes tienen problemas de visión, el objetivo de las lentes es también preventivo.

Rodrigo Alonso, director de Grandes Cuentas del Grupo Prats, ha indicado que las lentes serán comercializadas en las ópticas y el usuario podrá comprobar los beneficios del producto antes de adquirirlo a través de un muestrario en que podrá colocarse este «filtro» encima de sus gafas. 

Niveles de protección 

Las lentes CSR se comercializarán en tres niveles diferentes. Las de primer nivel tienen una función preventiva y se identifican con una ligera tonalidad. Están indicadas para situaciones con intensidad lumínica baja y media. Las de segundo nivel tienen una absorción media y además de una función preventiva están indicadas para la protección de retinas sensibles. Se sugiere para situaciones con intensidades de la luz media-alta. Las de tercer nivel tienen un tono más oscuro y están indicadas para exteriores o ambientes de luminosidad. «Es un producto muy fácil de ejecutar y tendrá un coste muy racional para ser implementado en forma masiva», ha adelantado Sánchez Ramos

ABC