Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

NACIONALES

Guillermo Aveledo: “Es necesario nacionalizar la política exterior. Un pequeño grupo se apropió de ésta”

 Nota de prensa) -Este viernes fue presentado el libro“Democracia, Paz y Desarrollo: temas de política exterior”, del Grupo Ávila con la firma del integrante de la comisión de enlace internacional de la Unidad, Edmundo González.
El evento contó con la participación de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, quien además de elogiar el trabajo presentado, agregó que Venezuela tiene una política exterior alternativa y consideró necesario nacionalizar la política exterior. A su juicio, un pequeño grupo de personas se apropio de ésta, aupados por la privatización que el gobierno nacional ha hecho de ella. “La política exterior debe atender la idea que la sociedad tiene de sí misma”.
La pasión para ser usada como fuerza constructiva; la responsabilidad de hacer lo posible para que las cosas pasen y estar pendiente de sus efectos y consecuencias; y la mesura, que conectado con Sorin, resaltan la virtud de la eubolia, que significa hablar convenientemente, ser discreto con la lengua.“Esta es una obra del trabajo, la responsabilidad y la seriedad, y como es obra de esas tres virtudes se me ocurre compartir con ustedes menciones de Max Weber, quien asegura que son condiciones existenciales de la labor política la pasión, el sentido de la responsabilidad y la mesura.
Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. Esto parece ser difícil de aplicar, en tiempos de twitter, de urgencia, de campanillas rápidas que registran los periódicos, pero las decisiones mesuradas las registran los libros de historia”, sentenció
Por esto, Aveledo agradeció en retrospectiva el trabajo del grupo Ávila y la Fundación Adenauer, comprometiéndolos para que en lo sucesivo continúen con su labor de aportar, sin ánimos de ser los protagonistas de la política, las bases de una política exterior alternativa. “Un mundo que se parezca a la Venezuela que queremos. Un mundo de democracia, desarrollo y paz”, finalizó.