Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

AGESP: Conversiones de vehículos a GNV se redujo en 26%

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) alertó sobre la desaceleración por la que atraviesa el mercado del GNV al haber disminuido drásticamente las conversiones este año. De enero a mayo del 2013 sólo se han realizado 5,857 conversiones, lo que significa un 26.14% menos con relación al mismo periodo del año 2012. De seguir esta tendencia a la baja, en 4 o 5 años colapsaría el mercado de GNV en el Perú.

La falta de una política definida para la masificación del GNV está desestabilizando este mercado a pesar de los grandes beneficios que este combustible genera: ahorro directo a la economía familiar, un combustible al alcance de todos por ser abundante en nuestro país, y  que no contamina”, dijo Rocio Zorrilla, presidenta de AGESP.

Cabe destacar que, durante los años 2005-2011, el GNV, por ser el combustible más barato, generó en los consumidores peruanos un ahorro de aproximadamente S/. 2,811.9 millones de nuevos soles lo cual se ha visto reflejado en la canasta familiar, impulsando así el consumo interno, uno de los principales motores del desarrollo económico y social en el  país.

Es preciso señalar que en mayo del presente año solo se han realizado 1,281 conversiones de vehículos a nivel nacional, de las cuales 1,165 se han centralizado en el departamento de Lima, 88 en Ica, 18 en Piura y 10 en Lambayeque.

“Cómo podríamos descentralizar el uso del GNV si tenemos estas cifras desalentadoras para los empresarios que tienen planes de expansión o de inversión al interior del país en este sector.” recalcó Rocio Zorrilla.

La presidenta AGESP informó que, en febrero de este año, la Comisión GNV de AGESP presentó una iniciativa ante el Congreso de la República el «Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el uso de GNV estableciendo incentivos para su masificación»

“La presente propuesta legislativa no modifica ninguna norma, por el contrario, complementa  las disposiciones dadas mediante la Ley N° 27133 de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural”, agregó Zorrilla.

“Tenemos la plena disposición de apoyar la masificación del GNV. Confiamos en que la empresa y el Estado, trabajando juntos y coordinadamente, podamos conseguir este objetivo, en beneficio del país y de los miles de usuarios que apostaron por este combustible”, finalizó la presidenta de AGESP.

En Argentina en el mes de mayo del presente año se registraron 14,233 conversiones, superando en un 17% al registrado en el mes de abril, según datos de la Gerencia de GNV del Ente Nacional Reguladores de Gas (Enargas).

Con estas cifras, Argentina mantiene su liderazgo en la región con conversiones históricas acumuladas de más de 2 millones 258 mil 500 vehículos convertidos a GNV. En nuestro país a la fecha circulan un aproximado de 175 mil vehículos al  GNV

RPP