Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

Huarmey: Informan el hallazgo de 63 momias y 1200 piezas de oro y plata

Hallan piezas arqueológicas de la cultura WariEl ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, informó el hallazgo de 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari, en el complejo arqueológico El Castillo de la provincia ancashina de Huarmey.
Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El arqueólogo Milosz Giersz, dijo que se ha encontrado textiles, ceramios, esculturas y madera esculpida.
Precisó que cuatro de las 63 momias halladas, al parecer, fueron grandes gobernantes y seis habrían sido ofrecidos en sacrificio. "59 fueron encontrados en fardos y en su mayoría son mujeres, presuntamente reinas y princesas de las zonas de Ayacucho y la sierra del Perú", detalló.
Asimismo, Giersz dijo que las momias y piezas, las cuales tienen una antigüedad de mil 200 años, estaban bastante dañadas, debido a la incursión de excavadores clandestinos y a las inclemencias de la naturaleza.
Refirió que el complejo arqueológico El Castillo habría sido un centro de poder del primer imperio prehispánico Wari en la costa norte del país y mencionó que luego de conluir las investigaciones buscarán la puesta en valor del sitio arqueológico.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, comparó este descubrimiento con el del Señor de Sipán en Lambayeque y dijo que es un motivo para que los huarmeyanos se sientan orgullosos.

"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo Peirano, quien añadió que con las autoridades del lugar gestionarán la construcción de un museo de sitio.

RPP