ESCUCHA AQUI TU RADIO

viernes

Aumento salarial de profesores universitarios no alcanza para cubrir la canasta alimentaria

 En un artículo publicado por el diario La verdad, se analisa el alcance del aumento salarial de 111% y 135% otorgado recientemente por el Gobierno Nacional al sector universitario.
María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, explica que “la inflación acumulada desde el último aumento llega al 67,1 % y esta cifra es superior al 50,70 % de aumento aprobado en esta primera etapa para los profesores instructores a dedicación exclusiva y más bajo aún para los titulares a dedicación exclusiva, quienes recibirán solo 35,37 %“.
Lea a continuación el artículo completo:
De haberse calculado el ajuste salarial a 40 mil docentes de 18 casas de estudios superiores en el país por medio de las normas de homologación, normativa vigente desde 1982, el incremento habría sido de entre 180 y 200 por ciento, según María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia.
El aumento que otorgó el Gobierno nacional se fundamentó en discusiones y cláusulas incluidas en la I convención colectiva que se discute desde el 20 de mayo. Se las “picó en tres partes “y no tendrá efectividad” para el 2014, cuando se complete, denunció Elvira Annicchiarico, presidenta de la seccional de la Apuz en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a los medios universitarios. Lo aprobado por el Ejecutivo central es entre 111 % y 135 %.
“La inflación acumulada desde el último aumento llega al 67,1 % (27,6 en 2011, 20,1 % en 2012 y 19,4 % en lo que va de 2013) y esta cifra es superior al 50,70 % de aumento aprobado en esta primera etapa (enero-agosto 2013) para los profesores instructores a dedicación exclusiva y más bajo aún para los titulares a dedicación exclusiva, quienes recibirán solo 35,37 %“. Con el cierre de la inflación de este año, estimado en 40 %, el aumento para enero de 2014 “no tendrá efectividad”.

“Alto” costo

Un trabajo publicado en el periódico universitario da cuenta de esta realidad. “En 2012, un profesor titular debió ganar un salario mensual superior a 26.340 bolívares, de acuerdo con lineamientos de normas de homologación. Sin embargo, apenas recibía 7.232, aproximadamente 25 % de este monto”.
“Así no se puede vivir”. Según datos de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), la canasta alimentaria en 2013 se ubica en 4.448 bolívares. La básica está en 9.950. Y con el 20 por ciento de aumento de pollo, carnes de res, leche y queso, las cifras suben a 5.385 y 11.940, respectivamente. “Ningún sueldo de docente en LUZ podría costearlas”.
Representantes de 22 sindicatos se sentaron en las mesas de negociación con el Ejecutivo central el 20 de mayo. El Estado reconoció a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior para la discusión de esta convención colectiva, que “reúne a mil 500 docentes, en contraposición de la Fapuv, que agrupa a unos 40 mil profesores”.
Manuel Rachadell, ex asesor jurídico de la Universidad Central de Venezuela y el Consejo Nacional de Universidades, lo dice así: “Esa federación se desconoce en las universidades autónomas porque se han creado en las universidades que han llamado bolivarianas, donde los profesores no entran por concurso, donde no hay autonomía, y que nunca han discutido contrato colectivo“.
Por Isabel Cristina Morán / La Verdad