Lo Último

.

.

sábado, 20 de julio de 2013

Colombia celebra su Independencia con el hito de Nairo, desfiles y carnavales

(EFE).- Colombia celebró hoy el 203 aniversario de su Grito de Independencia con la alegría por la victoria del ciclista Nairo Quintana en la penúltima etapa del Tour de Francia, un vistoso desfile militar y una oda a los carnavales del país en la ciudad de Barranquilla.
Millones de colombianos amanecieron este 20 de julio pendientes de la actuación de Quintana en el Tour y celebraron que con su triunfo en la penúltima etapa haya conquistado el segundo puesto de la general y el maillot del mejor escalador.
Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, incluidas las del presidente Juan Manuel Santos, quien felicitó al ciclista del equipo Movistar a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Qué alegría la que nos da Nairo Quintana en este 20 de julio. Triunfo en la etapa, campeón de jóvenes y de la montaña. Nos llena de orgullo”, expresó Santos.
Santos inauguró los festejos por la Independencia con la celebración de un tedeum en la Catedral Primada de Bogotá, a la que acudió acompañado por su familia y sus ministros.
La ceremonia estuvo centrada en la paz en Colombia, con una homilía pronunciada por el obispo castrense, monseñor Fabio Suescún, en la que llamó a los colombianos a abrigar las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abordan en La Habana desde hace ocho meses.
Después, la comitiva gubernamental se desplazó al occidente de la capital colombiana para contemplar el desfile principal de la festividad, que este año tuvo como protagonistas a los veteranos de excombatientes del conflicto con Perú en 1932,de la guerra de Corea (1950-1953), de la crisis de Suez (1956) y del batallón que hizo parte de la fuerza de paz en Sinaí en 1979.
Mientras los excombatientes y otros 12.000 militares y policías en activo marchaban por las calles de Bogotá, unas 117 aeronaves, incluidos helicópteros y aviones de combate, surcaron los cielos bogotanos portando en ocasiones banderas colombianas.
El presidente y su esposa, María Clemencia Rodríguez, protagonizaron la anécdota del desfile al abandonar el palco presidencial y acercarse emocionados a saludar a su hijo menor, Esteban, quien formaba como lancero, un cuerpo de élite en el que se graduó el año pasado.
La tradición y la cultura fueron homenajeadas en Barranquilla, en una fiesta organizada por el Gobierno colombiano y la Marca País que congregó a las comparsas de las distintas fiestas populares colombianas bajo el título “Colombia, país de carnavales”.
En la Plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla (norte) quedaron representadas las Fiestas de San Pacho de Quibdó (capital del departamento del Chocó, oeste), del Carnaval de Riosucio (en Caldas, centro), del famoso y colorido Carnaval de Barranquilla y del de Blancos y Negros de Pasto (Nariño, suroeste).
En las demás ciudades y pueblos de Colombia hubo festejos y desfiles militares más modestos que el de Bogotá, pero de manera uniforme decoraron las fachadas con la bandera tricolor, amarilla, azul y roja.
En medio de las celebraciones, los habitantes de la región del Catatumbo, que está paralizada por las protestas campesinas desde hace 40 días, recordaron en el Día de la Independencia que en Colombia, incluso en días festivos, siguen los problemas al colgar la bandera al revés.
El comerciante del petrolero municipio de Tibú Alirio Rangel dijo a la emisora Caracol Radio que los vecinos están “desesperados” por la duración de la huelga y la ausencia de soluciones por parte del Gobierno, al que pidieron que “voltee sus ojos hacía esta región que hoy sufre una crisis humanitaria muy grande”.
La agenda del presidente en el Día de la Independencia concluirá hoy con la inauguración de las sesiones del Congreso y la elección de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Representantes.
Este 20 de julio comienza el periodo legislativo de 2013-2014, que es clave al tratarse del cuarto dentro del mandato de Santos (2010-2014), y en el que se definirán tanto el futuro de la paz en el país como una posible reelección del mandatario, quien hará formal su voluntad sobre este punto en noviembre próximo.