Lo Último

.

.

sábado, 20 de julio de 2013

NACIONALES

Voluntad Popular alerta ante la desidia y el abandono de hospitales: “Las guardias de noche son de terror”

Prensa Voluntad Popular).- Desidia y abandono en los ambulatorios y hospitales, falta de insumos y medicamentos, injerencia cubana, remodelaciones a medio terminar y corrupción tienen al sector salud en una profunda crisis muy difícil de resolver mientras no sea atendido por expertos en el área, así lo informó el coordinador de gremios en el área de la salud de Voluntad Popular, Guillermo Seijas.
El también ex ministro de Sanidad acotó que “hay que revisar las condiciones que tienen una o más instalaciones y estudiar si vale la pena la revisión o la construcción de nuevos centros. Por ejemplo, el caso del Hospital de Maturín en Monagas, son instalaciones viejas y abandonadas que a lo mejor un rescate cuesta mucho más que hacer un hospital nuevo acorde a las necesidades de la población. Las personas se ven en extremas necesidades para recibir atención, entonces, tienen que migrar de urgencia hacia Caracas”.
Seijas señaló que las carencias son de todo tipo, casi el 80% de los centros no tienen insumos para atender a los pacientes. Hay falta de equipos médicos-quirúrgicos, gasas, inyectadoras, vendas y yesos, productos para la limpieza y desinfección, medicamentos esenciales, que deben ser comprados por los pacientes para su tratamiento y equipos médicos obsoletos o en mal estado. “Las remodelaciones en los centros son más bien una fuente muy alta de corrupción, ahí está el caso de la Maternidad y el Hospital Vargas, al Vargas después de inaugurar 8 pabellones, hoy ya 6 no funcionan, entonces, cerraron el Triaje de Emergencia. Los ambulatorios que están en los barrios, hoy en día no tienen médicos”.
Denunció que el sistema de salud venezolano no puede seguir en la dirección de los militares, sino de gerentes de la salud. “El sistema de salud viene precedido por tres militares, ellos sabrán ir a la guerra, pero, yo no sé si ellos acepten que yo como médico vaya a dirigirle la tropa. La salud la tienen que dirigir los expertos en salud para aplicar políticas de fortalecimiento institucional, que pasa cuando tienes gerentes al frente del sistema de salud”.El dirigente progresista aseguró que la inseguridad también ha afectado a los centros hospitalarios. “Las guardias de los hospitales son noches de terror, si llega una banda con un herido, el grupo contrario quiere matar al médico por atender al enemigo, o si uno de los suyos muere quieren buscar al médico para matarlo”.
El representante de la tolda naranja enfatizó que en la propuesta de la mejor Venezuela, se incluye un sistema de salud completo e integral, con cabida para lo público, lo privado y las organizaciones no gubernamentales. “Campañas de cómo podemos ser más saludables, la prevención con medidas como la vacunación, el agua potable, las aguas servidas y la basura; la curación y rehabilitación que parte en la atención de los centros hospitalarios. El sistema es un todo y debemos convocar tanto a los gremios, al Estado y a la sociedad civil a firmar un pacto con la salud. Vamos a poner todos de nuestra parte para construir en conjunto un modelo de salida de ese sistema que fracasó”, puntualizó.