Lo Último

.

.

sábado, 20 de julio de 2013

Consecomercio: debería haber más subastas al mes para agilizar la producción e importación

El presidente de Consecomercio Mauricio Tancredi, en Noticias24 Radio, analizó el resultado de la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), “le damos la bienvenida a cualquier mecanismo que viniera a agilizar el procesos de cambiario”.
Tancredi considera que debería haber más de dos subastas al mes para poder agilizar la producción de artículos y la importación de los mismos para el mercado nacional. En este sentido manifestó que se vio como fueron otorgados 170 millones de dólares a empresas y otros 30 a particulares, pero “desafortunadamente” esas divisas fueron concedidas a dos sectores y dos regiones que son por cierto para “equipos médicos y repuestos para vehículos”.
En relación a la participación de personas naturales en las próximas subastas, indicó que “se ha especulado dicha participación, porque evidentemente mil dólares por cabeza no es suficiente para las necesidades de un individuo”, por eso insistió en que se debe incrementar la cifra de divisas a otorgar.Acotó que es muy positivo el hecho de que exista un mecanismo actual y en vigencia, pero denunció que para que el mercado venezolano se pueda actualizar se necesita regularidad y aumentar la capacidad de dólares. Expresó que en la Asamblea Nacional se esta planteando la revisión de la Ley de Ilícitos Cambiario para que se despenalice el mercado y “de esa manera no haya que esperar la subasta para que la empresas obtengan monedas extranjeras”.

Otro mecanismo distinto a Cadivi y Sicard se debe legalizar

Sobre las importaciones, Tancredi expresó que existen dos maneras de hacerlo en Venezuela, una es a través de Cadivi y la otra es con este nuevo Sicad, argumentó que para poder trabajar con algún otro mecanismo este debe ser legalizado, “hemos dicho que en Venezuela se debe despenalizar el mercado cambiario para que las pequeñas y medianas empresas puedan ir a los bancos o casas de bolsa a obtener sus divisas”.
Para Tancredi desde el punto de vista económico hay que tratar de nivelar los costos de una manera fácil y coherente, pues para él eso se logra con bastante competencia, “no basta con dos marcas se necesitan al menos 6 para logra ver el abastecimiento”.
Explicó que desde el punto de vista de los sectores, todos necesitan de dólares y deben ser tomados en consideración, por eso una cifra de 200 millones de dólares dos veces al mes no será suficiente para el sector comercio, se debe movilizar aproximadamente 400 millones de dólares a la semana lo que significa casi 20 mil al año, “pero es el Gobierno quien debe tomar eso en consideración”.