Lo Último

.

.

sábado, 20 de julio de 2013

El rey de Jordania, el primer jefe de Estado que visita El Cairo desde la caída de Mursi

 (AFP) -El rey de Jordania, Abdalá II, viajó este sábado a El Cairo, en la primera visita a Egipto de un jefe de Estado extranjero desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, cuyos partidarios siguen exigiendo su regreso al poder.
El monarca fue uno de los primeros líderes en felicitar al pueblo egipcio después de que el ejército derrocara al presidente islamistaMohamed Mursi, tras masivas protestas en las que se pedía su renuncia.
Abdalá II y Adly Mansur (el presidente egipcio interino) “acordaron reforzar las relaciones bilaterales” durante la breve visita del rey jordano, indicó la presidencia en un comunicado.
El rey también “expresó su apoyo a Egipto para que pueda superar las actuales circunstancias y fortalecer la estabilidad y la seguridad”, agregó el comunicado.
Abdalá II, que se enfrenta a retos en su propio país ante los islamistas, fue recibido por el jefe del gobierno de transición Hazem Beblawi, afirmó la agencia oficial Mena, y partió unas horas después.
Los Hermanos Musulmanes jordanos, una formación cercana a la cofradía homónima egipcia de la que procede Mursi, denunciaron en cambio “una conspiración liderada por Estados Unidos”.Después de que el ejército derrocara a Mursi tras manifestaciones multitudinarias pidiendo su dimisión, el rey jordano y su gobierno habían felicitado rápidamente al presidente egipcio interino, Adly Mansur, afirmando que Amman apoya “la voluntad y la elección del pueblo egipcio”.
Las nuevas autoridades egipcias ya recibieron la visita del subsecretario de Estado estadounidense William Burns y de la representante diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Los Emiratos Árabes Unidos enviaron una delegación dirigida por el consejero de política nacional, jeque Hazaa ben Zayed Al Nahyan, y varios ministros.
La visita del rey jordano llega en momentos en que miles de partidarios del derrocado presidente islamista continúan con su sentada en la mezquita Rabaa al Adawiya, en un suburbio de la capital, empuñando banderas egipcias y retratos de Mursi.
El viernes, decenas de miles de partidarios del presidente islamista derrocado salieron a las calles, en lo que fueron las manifestaciones más importantes desde la formación, el martes, del gobierno provisional.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi, consideran ilegítimo al nuevo gobierno porque, según ellos, es el resultado de un golpe de Estado militar del 3 de julio, e insisten en que el presidente destituido había sido elegido democráticamente.
Esta comisión es prevista en una “declaración constitucional” publicada el 9 de julio pasado por Mansur para fijar el marco de la transición política y las fechas electorales.El presidente egipcio interino Adly Mansur nombró el sábado a los miembros de la comisión de expertos que será encargada de presentar las enmiendas a la Constitución,suspendida tras la destitución por el ejército del presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio.

Esta comisión de diez personas -cuatro profesores universitarios y seis magistrados- comenzará sus trabajos el domingo, indicó la presidencia.
Esta comisión de expertos poco conocidos del público tendrá 30 días para elaborar las enmiendas, que serán después presentadas a una comisión de 50 personalidades que representan los diversos componentes de la sociedad egipcia (partidos, sindicatos, dignatarios religiosos, ejércitos…).
Esta segunda comisión dispondrá a su vez de 60 días para entregar la versión final de la Constitución enmendada al presidente interino.
Este tendrá 30 días para anunciar la fecha de un referendo.
La anterior constitución había sido adoptada por referéndum en diciembre de 2012,bajo la presidencia de Mursi, por 64% de los votos pero solo con 33% de participación.
Por otra parte, el nuevo gabinete ha levantado diferentes reacciones internacionales. La Unión Africana (UA) suspendió la participación de Egipto en la organización panafricana, mientras que algunos países del golfo concedieron ayudas financieras a Egipto para sostener la economía de este país.