Lo Último

.

.

sábado, 20 de julio de 2013

Sanidad española restringe la reproducción asistida a criterios terapéuticos

El Gobierno español decidió este viernes restringir a criterios terapéuticos o preventivos la cobertura de tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Sanidad española restringe la reproducción asistida a criterios terapéuticos
El único requisito para que una mujer se someta a una técnica de reproducción asistida que cubrirá el sistema público de salud es que padezca infertilidad o que se aconseje este tratamiento como prevención para garantizar su salud y la de su futuro hijo, señalaron las mismas fuentes. 

La oposición criticó esta medida que achaca a decisiones ideológicas y considera que este recorte no se justifica debido a la crisis que atraviesa el país. 

El líder del partido socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, puso en cuestión si es "realmente tan caro" como para suprimir esa atención y la vicesecretaria general de esa formación, Elena Valenciano, denunció que el derecho a ser madre "quede reservado a quienes se atiendan a un único modelo de familia", en relación a parejas homosexuales y lesbianas o madres solteras. 

Las fuentes del ministerio rechazaron esas alegaciones y precisaron que, con carácter general, en ningún momento se ha discriminado para los tratamientos de infertilidad por condicionantes personales, como pueden ser que una mujer sea lesbiana o no tenga pareja. 

El Sistema Nacional de Salud español (SNS) se regirá por criterios de seguridad para las pacientes que recurran a esos tratamientos y por los condicionamientos clínicos definidos por los expertos, añadieron las fuentes. 

El Gobierno prevé aprobar esta medida el próximo día 23 en un Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan representantes del sector de las diferentes regiones españolas.
EFE