Lo Último

.

.

sábado, 20 de julio de 2013

Ministro Izarra: La relación comercial con los Estados Unidos sigue siendo muy fuerte


El ministro de Turismo, Andrés Izarra realizó una jornada de limpieza y saneamiento en la Isla La Tortuga este viernes. 

"Estamos iniciando el proceso de limpieza y saneamiento de la Isla La Tortuga en conjunto 7 mil 400 voluntarios que van a estar durante este periodo vacacional trabajando en el voluntariado mas grande jamás congregado para atender las limpiezas de la playa, monumentos y parques nacionales. La jornada de hoy aquí en la tortuga, los voluntarios aún no han llegado, están en camino, el zarpe del barco estuvo demorado. Viene una gabarra con 350 voluntarios", dijo el ministro. 

Durante la jornada, Izarra se refirió a  la situación diplomática entre Venezuela y los Estados Unidos luego de las declaraciones de la aspirante a embajadora, Samantha Power y en la forma en cómo afectaría el comercio entre ambas naciones: "Estados Unidos es el tercer país que emite mas turistas hacia Venezuela y eso se ha sostenido en el tiempo. No creo que esa situación (Comunicado de la Cancilleria de anoche) que no es nueva nos afecte. La relación comercial con los Estados Unidos sigue siendo muy fuerte esta entre nuestros principales socios comerciales entre ellos el turismo", dijo. 

Izarra señaló que también se ralizan jornadas de saneamiento en la playa de la Boca de Ocumare, las playas Cata, Catica, Cuyagua, Choroní, La Ciénaga de la costa aragueña así como los Cayos de Morrocoy. "A lo largo de todo este mes vamos a estar atendiendo las distinas islas en el estado Anzoátegui del 27 al 29 julio", adelantó. 

También sostuvo que estarán en el estado Vargas el 3 y 4 de agosto y en Nueva Esparta 10 y11 de agosto. "Esperamos con esta jornada atender todo lo que son los requerimientos. Estamos limpiando a profundidad con una inversion de 7 millones 500 bs para esta jornada", indicó. 

Agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro por su consideración de la instalación de una micromision "que nos permita mantener en el tiempo este esfuerzo de limpieza y saneamiento de nuestros activos turísticos ambientales". 

En la jornada, ademas de Mintur, está participando Venetur, el MIJ, la Armada Nacional Bolivariana, Insopesca, el Inea, el Centro Submarinista de la USB, Ministerio Juventud, 100 pescadores de La Tortuga. "Este plan arranca hoy y va a sostenerse durante todo el periodo vacacional, hasta finales de agosto". 

Proyecto Isla la Tortuga 

El ministro de Turismo, Andrés Izarra explicó que en el lugar se va a desarrollar un proyecto de Desarrollo Turístico Sustentable. "Queremos hacer una isla 100 por ciento verde. Nos acompañan los compañeros de Corpoelec que estuvieron levantando el proyecto y haciendo inspecciones sobre el tipo de energia que vamos a instalar. Vamos a instalar una torre de la cantv que ya hizo su estudio", dijo. 

Señaló que el proyecto turistico tiene que ser de consideración con el ambiente. "Es una isla del Tamano de Aruba y la segunda mas grande de Venezuela y es virgen que puede aportar mucho para la economía nacional desde el punto de vista turístico. Vamos a arrancar con el llamado full day en su primera etapa cuando reabramos la isla, recordemos que fue publicado en Gaceta que se encuentra restringida por 30 dias para su saneamiento. Luego vamos a sacar una serie de normativas y resoluciones para ordenar la forma en como estan los yates disfrutando de la isla. Queremos que las posadas que aquí se hagan obedezcan a un lineamiento, así como el turismo de conciencia", enfatizó. 

Izarra expresó que en el primer semestre de este año se estima que los turistas que ingresaron al país están en los mismos niveles de tráfico del año pasado. "Estimamos que a lo largo de un año podemos estar obteniendo entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares una vez que se abra el cambio a los turistas. Queremos ofrecerles de que lo cambien de una forma segura y legal a través de la banca pública, se pondrán oficinas en interés turístico. Hay una propuesta de que no se le entregue el dinero en efectivo sino a través de una tarjeta de débito que le agregue un nivel mas de seguridad. Es muy positivo para la situación financiera del país contar con un flujo de divisas que antes el estado no estaba considerando para captar", añadió..