Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Diario La Verdad: más que una subasta, el Sicad es una lotería

 De cumplirse la propuesta realizada por el BCV de ofertar divisas cada 15 días, el Sicad habría colocado entre de dos mil y tres mil millones de dólares al finalizar el 2013, así lo informó el economista Luis Oliveros, quien además comentó que el sistema cambiario más que una subasta es “una lotería”.
En un artículo publicado por el diario La Verdad, Oliveros explicó que el esquema que escogió el ente emisor y el Ejecutivo no fue una subasta, sino algo más parecido a un juego de azar en el que los interesados en obtener dólares deben acertar una tasa de cambio. “Hay que pegar la banda de precios en la que el Gobierno vaya a vender las divisas. El que ofrezca mucho se queda por fuera”, acotó.
Lea a continuación el artículo completo:
Dólares a un precio de 10,9 y 11,7 bolívares para personas jurídicas y naturales, respectivamente, se vendieron a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Por el nuevo mecanismo los dólares se ofrecieron entre 105 y 120 por ciento más caros, en comparación con el desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que manejaba una paridad de 5,30.
Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, recordó que en este esquema las cotizaciones no son estáticas, sino que variarán en cada operación, por lo que podrían ser mayores en las próximas transacciones.
“Los resultados de la última operación no indican los precios de la siguiente. El Sicad es un sistema de devaluaciones sucesivas. Ya para diciembre vamos a tener un tipo de cambio superior al actual”.

¿Subasta o lotería?

Para acceder al mercado de moneda extranjera, que es alternativo a Cadivi, empresas y particulares ofrecieron pagar desde 12 y hasta 20 bolívares por cada dólar.
En principio se suponía que el Banco Central sacaría una cotización promedio del dólar, según las ofertas de los participantes en la subasta, pero finalmente se determinó cobrar un precio bajo por la divisa.
En la asignación solo resultaron favorecidos los ciudadanos y compañías que ofrecieron pagar menos por la moneda, mientras que quienes hicieron las mejores ofertas no fueron tomados en cuenta.
Oliveros explicó que el esquema que escogió el ente emisor y el Ejecutivo no fue una subasta, sino que es más parecido a un juego de azar en el que los interesados en obtener dólares deben acertar una tasa de cambio.
“Más que una subasta, el Sicad es una lotería. Hay que pegar la banda de precios en la que el Gobierno vaya a vender las divisas. El que ofrezca mucho se queda por fuera”.
El economista estima que en la próxima convocatoria, personas naturales y jurídicas colocarán posturas entre 11 y 12 bolívares, para tratar de acertar la banda que manejará el BCV.
En la operación que se acaba de realizar, los participantes que estuvieron dispuestas a pagar más de 15 bolívares por cada dólar no resultaron beneficiadas, mientras que las favorecidas fueron las que colocaron órdenes de compra hasta por 14.

Cada 15 días

El Banco Central de Venezuela ofreció ofertar divisas cada 15 días para empresas y particulares por montos globales cercanos a 200 millones de dólares.
Luis Oliveros calcula que este año se podrían realizar seis convocatorias más por 200 y 300 millones de dólares, por lo que al final de año el Sicad habrá colocado de dos mil a tres mil millones de dólares, menos de la mitad de lo que manejó el Sitme hasta el año pasado.
El economista indica que por el extinto Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera se asignaron seis mil millones de dólares en efectivo por año.
El analista advierte que una parte de los requerimientos que cubría el Sitme no se atenderá ni por Cadivi ni por Sicad, por lo que en 2013 quedará una demanda insatisfecha.

Atención de Cadivi

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realizará este fin de semanauna jornada de asesoría y atención a los usuarios en Maracaibo.
Este sábado y domingo, a partir de las 9,00 de la mañana, representantes del ente regulador estarán en las instalaciones del estadio Belisario Aponte para atender dudas y solicitudes.
Daniela García / La Verdad