Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

SALUD

Alarmante crecimiento de la presión arterial en niños y adolescentes


En Estados Unidos el problema que acaban de ver los médicos es que la hipertensión, un mal propio de adultos, comienza a afectar a los más pequeños.
Según un nuevo estudio publicado en la revista Hypertension: Journal of the American Heart Association, el riesgo de tener presión arterial elevada entre los niños y adolescentes ha aumentado un 27% durante un periodo de 13 años.
La presión arterial alta es peligrosa, en parte porque muchas personas no saben que la tienen.
Según los investigadores, las razones de este aumento de la presión arterial pueden ser las masas corporales elevadas, cinturas grandes y comidas con exceso de sodio (exceso de sal).
"La presión arterial alta es peligrosa, en parte debido a que muchas personas no saben que la tienen. La presión arterial se debe medir con regularidad", ha señalado Bernard Rosner, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
En los adultos de 20 años o más, la presión arterial normal debe ser de menos de 120/80 mm Hg, pero en el caso de niños y adolescentes, las normas de presión arterial varían según la edad, el sexo y la altura, según informa 20minutos.es.
Si bien los investigadores observaron lecturas "elevadas", los niños no podían ser llamados hipertensos debido a que las lecturas de presión arterial deben ser altas tres veces para un diagnóstico oficial.
Los investigadores compararon a más de 3.200 niños del análisis National Health and Nutrition Examination Survey III (NHANES) en 1988-1994 con más de 8.300 en el NHANES de 1999-2008, con representación de las diferencias entre los dos grupos en edad, sexo, raza/etnia, masa corporal, cintura e ingesta de sodio.
AGENCIA