Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Puente: Venezuela presenta desequilibrios económicos en medio de un "boom" petrolero

El economista José Manuel Puente señaló este viernes en el programa "Aló, Ciudadano" que Venezuela presenta una alta y persistente tasa de inflacion, un sistemático desabastecieminto, una caída de los salarios reales y patrones de consumo, y, en general, múltiples desequilibrios económicos en medio de un boom petrolero "muy alto". 

Agregó que "no existen los dólares suficientes para importar los insusmos de la producción nacional y eso se traduce en desabastecimiento e inflación". 

Puente: Venezuela presenta desequilibrios económicos en medio de un Explicó que "hay que llevar a cabo un cambio radical en la política económica, con tipos de cambio múltiples, ya que con 6, 30 no importa cuantos dólares se liquiden siempre habrá un apetito ilimitado por dólares". 

El especialista señaló que si el Gobierno importa alimentos de manera susidiada, no hay productor nacional que pueda competir con esos precios. "No hay un productor que pueda competir con leche o carne brasilera importada a 6,30", dijo. 

Señaló que mientras exista el instrumento del control de cambio se genera una brecha que da espacio a la corrupción. 

Sobre el Sicad, dijo que es una muestra de flexibilización, "pero es un paso tibio", pues no cubre del todo las necesidades del mercado que quedaron a la deriva cuando se eliminó el Sitme. "Hay un apetito por dólarres que el Sicad no logra solventar", precisó.