Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Vicepresidente estadounidense llama a presidenta de Brasil por denuncias de espionaje


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó la tarde del viernes a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias de espionaje norteamericanas en el país sudamericano atribuídas al exconsultor de inteligencia Edward Snowden, informó la Presidencia. 

El vicepresidente estadounidense lamentó la repercusión negativa que las denuncias han tenido en Brasil, en una conversación que duró 25 minutos, informó la asesoría de la Presidencia a la AFP. 

Biden reiteró la propuesta hecha anteriormente por el embajador Thomas Shannon para que una delegación del gobierno brasileño viaje a Washington para recibir explicaciones detalladas, informó la ministra de Comunicación, Helena Chagas, en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil. 

Vicepresidente estadounidense llama a presidenta de Brasil por denuncias de espionajePor su parte, "Rousseff dijo que, en nombre de la seguridad, no se puede infringir la privacidad de los ciudadanos brasileños y hasta la soberanía del país", afirmó la ministra. 

Rousseff confirmó su visita de Estado a Washington el 23 de octubre, según la agencia estatal. 

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, calificó el lunes de "insuficientes" las explicaciones dadas hasta el momento por Estados Unidos a esas denuncias. 

Basado en documentos atribuidos a Snowden, el diario O Globo informó recientemente que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Según O Globo, el espionaje se extendió a otros países latinoamericanos, entre ellos, Colombia y Venezuela. 

Snowden, un experto en informática de 30 años que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de Estados Unidos, tuvo su pasaporte revocado y quedó varado en un aeropuerto de Moscú, solicitando esta semana el asilo político provisional a Rusia luego de revelar en junio datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.AFP