Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Bolivia dilata retorno de sus embajadores a países que bloquearon a Morales

– AFP).- Los embajadores bolivianos acreditados ante los países europeos que prohibieron el uso de sus espacios aéreos al avión del presidente Evo Morales no retornarán a sus funciones hasta que Bolivia reciba una aclaración satisfactoria, informó el gobierno este viernes.
Bolivia ordenó el repliegue temporal de esos representantes diplomáticos en protesta por el incidente registrado con Morales, cumpliendo así la declaración de los presidentes del Mercosur aprobada el pasado 12 de julio en Montevideo.
“Se asumió esa decisión como medida temporal de protesta al bloqueo aéreo protagonizado con nuestro presidente (Evo Morales), se los convocó para que ofrezcan explicaciones de lo ocurrido en Europa y se determinó que se queden“, declaró a la prensa la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
A principios de julio, cuando retornaba de Rusia, cuatro países europeos (Francia, Italia, España y Portugal) impidieron el uso de su espacio aéreo al avión de Morales ante rumores de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje.
Los diplomáticos bolivianos sostuvieron entre jueves y viernes reuniones con el canciller David Choquehuanca y con el propio presidente Morales, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores que requirió anonimato. No se ha dado a conocer oficialmente sobre el contenido de esos encuentros.
Sin embargo, la ministra descartó que el gobierno boliviano esté analizando el cierre de las embajadas de Francia, Italia y España y del consulado en Portugal como lo han pedido los sindicatos afines a Morales.
No es una medida que esté analizando el gobierno. Es una medida que se tiene que dar con previo análisis. El gobierno no va a tomar nunca una medida de represalia simplemente por una ofensa”, acotó Dávila.
Más temprano, Morales había declarado a la prensa: “¡qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo!. Todavía no nos dicen, están en su derecho. No queremos forzarlos.”