Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Vecchio propone abrir la participación en Baruta: “Sería un error imponer a alguien desde la MUD”

Carlos Vecchio, Coordinador Político de Voluntad Popular, se refirió este viernes a través de Noticias24 Radio a la posibilidad de aspirar a la Alcaldía del municipio Baruta en Caracas, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre.
Vecchio destacó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organismo que aglutina a partidos de oposición en el país, se encuentra revisando diversas candidaturas luego de que el 12 de febrero de 2012 la coalición opositora realizara elecciones primarias para elegir a los aspirantes a participar en los comicios del 8-D.
Indicó que uno de esos casos en revisión es el de El Hatillo, candidatura que debió ser revisada tras el fallecimiento de quien fuera electo como aspirante a la Alcaldía de Bruta en la primarias, José Manuel Hernández.
Recordó que en el municipio Baruta, David Uzcátegui se alzó como ganador en esas elecciones primarias, quien podría estar inhabilitado para contender en las elecciones. “Hemos dicho que ese caso tiene que ser analizado y que la MUD defina qué va a pasar en el caso de Baruta, si el Gobierno insiste en la inhabilitación de Uzcátegui, hemos propuesto que al igual que en El Hatillo, debe abrirse la participación para todos los candidatos”, dijo.

Reiteró que el escenario que plantea, una vez definida la situación política de Uzcátegui, es que “cada partido pueda postular al candidato que quiera, mi interés es que me apoyen todos los candidatos en ese supuesto, incluyendo Primero Justicia. Nuestra intención es lograr el mayor respaldo posible de todas las organizaciones políticas”.El dirigente de la tolda naranja propone que sean los habitantes de Baruta quienes puedan elegir a su Alcalde en el caso de que David Uzcátegui, sea inhabilitado definitivamente para participar en los comicios, “una vez verificado lo de Uzcátegui, si el Gobierno insiste en inhabilitarlo nosotros proponemos que se haga lo mismo que El Hatillo, que nos podamos inscribir todos los candidatos y que el 8-D sean los baruteños quienes escojan a su Alcalde, que no exista una imposición. En ese caso, nosotros presentaríamos nuestro nombre para la Alcaldía de Baruta”.
Expresó que una vez aclarado el panorama por parte de la MUD en el municipio del este de Caracas, no hay razón para cerrar a la participación en Baruta, no hay ninguna excusa diferente a El Hatillo, si allí van a participar todos por que gana con el 80% la oposición, Baruta es igual. No puede haber un trato distinto”.
Manifestó ser “creyente” de que con mayor participación “se van a generar más votos y se va a fortalecer mucho más la opción de la Alcaldía Metropolitana, porque va a haber más dinamismo y acción en el municipio. No hay ninguna justificación para que se haga una cosa en El Hatillo yotra cosa distinta en Baruta. Sería equivocado, un error, imponer a alguien desde la MUD”.
“La vía más democrática, participativa y que se de a los baruteños la posibilidad de escoger es que precisamente se abra la participación al 8-D”, sumó.
Para Vecchio, “no existe riesgo alguno de que pierda la oposición, no hay espacio para eso”, dijo al tiempo que señaló que los venezolanos cuentas con al menos cinco meses, “tiempo suficiente para informar los electores de las opciones en el municipio”.
“Un mejor municipio tiene que ser más seguro, hoy no lo es. Un municipio más iluminado, limpio, más humano y que tenga un alcalde cercano a la gente, que escuche, que los baruteños lo sientan cercano en la solución a sus problemas”, agregó.Cuestionado sobre qué le motiva a postular su nombre y qué le propone a los habitantes de Baruta, el dirigente de Voluntad Popular hizo énfasis en la importancia de que la MUD defina el mecanismo de participación, “una vez decidido el mecanismo nosotros haremos un pronunciamiento al respecto, sobre nuestras ideas y propuestas (…) Primero tiene que definir la MUD antes de dar los siguientes pasos. Baruta puede ser mejor, hoy no lo es y hay una gran oportunidad para hacerlo”.
Aclaró que la situación de Uzcátegui es determinante, “él es el candidato porque se lo ganó, si el Gobierno insiste en que no puede participar, que sean los baruteños quienes escojan su candidato a Alcalde, que no sea impuesto (…) Uzcátegui ganó las primarias, y si él es el candidato nosotros lo vamos a apoyar. Nuestra lucha no es solo por un cargo, es por transformar a Venezuela”.