Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Prado: Es preciso que el Plan Cayapa Judicial deje de ser “un pañito de agua caliente” y sea una solución estructural

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, no dejó pasar la oportunidad en una entrevista concedida a Noticias24 Radio para referirse al Plan Cayapa Judicial, el cual a su juicio se trata de un operativo más que en nada soluciona el problema estructural del retardo procesal.
Para Prado, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y su titular, Iris Varela, juega con la parte emocional de los internos, a quienes pide a renunciar a su defensa privada si quieren ser beneficiados por el plan Cayapa Judicial. “Es un daño que se le hace al recluso como ser humano, porque se trata de un chantaje”. Recordó que el problema del retardo procesal no es del interno, sino del Estado, por lo que la ministra tiene el deber de atender a todos sin distingo.
Con cifras en mano, Prado señaló que el referido plan lejos de minimizar el retardo procesal y la población penitenciaria ésta ha crecido. Desde su nacimiento el 11 de enero del año 2011, cuando se instaló este plan, a diciembre del 2012 había una población de 48.262 internos, y solo en lo que va del 2013 se contabilizan 52 mil internos, es decir que la población aumentó.
Del mismo modo sucede con internos con prisión preventiva, destacó el director del Observatorio de Prisiones, quien informó que en el 2012 habían 30.274 privados de libertad y en el 2013 subió a 32.732, lo que se traduce en que subió la población y deja en evidencia que no es una solución al retardo, sino un operativo. Ante tal panorama dijo que “hay que pensar con el cerebro y no con el corazón que la razón no esté por debajo de las emociones”.
A pesar de sus criticas al Plan Cayapa Judicial, Humberto Prado recomienda que se haga todo lo que esté al alcance para eliminar el retardo procesal, y esto se elimina “atacando el problema de forma estructural, designando mayor número de jueces, fiscales del Ministerio Público y funcionarios de Defensa Pública para que haya según el número de la población la justicia, y así se atacaría la situación entera y no de forma espasmódica, basta de pañitos de agua caliente”En su opinión, “la ministra se olvida de sus funciones y no trabaja el tema penitenciario debidamente, ya que para trasladar el Plan Cayapa Judicial a distintos centros, es preciso movilizar a jueces hasta un penal, y eso implica dejar sin despacho a un tribunal. Aunado a ello, cada centro debe contar con un consultor jurídico, quien debería tener una ficha técnica de cada recluso y el estatus de tu proceso judicial, lo cual tampoco existe y aleja aún más la resolución al retardo”.