Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

NACIONALES

Evans sostiene que la dirigencia de oposición y el chavismo “se alejan cada vez más del sentir popular”

El politólogo Nicmer Evans analizó en su programa “Cara o Sello”, transmitido por Noticias24 Radio, el panorama político de la oposición y el chavismode cara a las elecciones municipales. “Si algo ha aprendido la oposición es que la representación no basta, y que el chavismo entendió que la representación no sirve”, sostuvo.
A su juicio, ambos sectores políticos “se están alejando cada vez más del sentir popular”, sin tomar en cuenta que el pueblo pide más democracia y coinciden en el deseo de escoger a sus candidatos y de formar parte de los procesos decisionales de sus organizaciones políticas.
Video: Noticias24, 19 de julio de 2013
Sin embargo, Evans considera que tanto oposición como Gobierno “han cometido grandes errores”: “El avanzar de nuestra cultura política puede estar al borde de un profundo retroceso”.
El politólogo criticó que la oposición no haya decidido hacer unas nuevas elecciones primarias. Por el contrario, “se quedó con los resultados de un proceso que se realizó en unas circunstancias distintas, con unos candidatos que lucharían con Chávez vivo y con un mayor número de gobernaciones a su favor. Es decir: un proceso lleno de fracaso y con aspirantes que serán derrotados en diciembre”.
Aunado a ello, “está una buena parte del sector opositor que está hastiada con el tipo de liderazgo que allí se proyecta”, sentenció.
Por otro lado, señaló que el chavismo “se equivocó” al no seguir al proceso de elecciones primarias que convocó el presidente Chávez, antes de su fallecimiento: “Le dieron una patada a la mesa de esa petición y lo que hicieron fue convocar a una selección de candidatos en manos del Gran Polo Patriótico (GPP) y no el Psuv”.
En su opinión, “con esta metodología colocan a quien quieren, no hay transparencia, no se sabe cómo se va a decidir quién irá a los comicios. En pocas palabras, el que tenga más poder dentro de la estructura termina poniendo a los suyos”.Sobre este aspecto, detalló: “La coordinadora nacional del GPP es Blanca Eekhout, quien a su vez es del Psuv. Eso quiere decir que las decisiones tomadas estén dirigidas básicamente por el Psuv y no la critico, sino el factor de cooptación que eligió para las municipales, el cual le da la espalda al deseo mayoritario de las bases del chavismo de escoger sus candidatos”.
“La MUD y el GPP le dan la espalda al deseo de las bases de sus militancias de participar en procesos para medir a los aspirantes a alcaldes y concejales. Esto, nos lleva a una profunda confusión”, concluyó.