Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

ONU pide permiso a las autoridades egipcias para enviar misión al país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó hoy de que ha pedido autorización a Egipto para que una misión de la ONU investigue sobre el terreno la situación tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi. 

ONU pide permiso a las autoridades egipcias para enviar misión al país"La alta comisionada, Navi Pillay, informó a las autoridades egipcias el pasado 10 de julio de que le gustaría crear un grupo que siga la situación en el terreno de forma inmediata, tan pronto como la autorización le sea concedida", señaló en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville. 

Colville agregó que este grupo podría estar formado por entre 3 y 4 personas, pero que desconoce la composición puesto que aún no se ha recibido el permiso. 

El pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas egipcias depusieron al entonces presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente tras la salida de Mubarak. 

Tras la destitución de Mursi, los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró al economista Hazem al Beblaui como primer ministro. 

Pillay mantuvo el 10 de julio una reunión con el embajador de Egipto en Ginebra para solicitar más información y la creación de esta misión de investigación. 

"La Alta Comisionada pidió, en primer lugar, una lista de nombres de personas contra las que se emitieron órdenes de detención en relación con los acontecimientos del 3 de julio, cuántas de estas personas se encuentran en prisión e información sobre la base jurídica para tales órdenes", explicó Colville. 

La Alta Comisionada pidió clarificación por la detención del presidente Mursi y su equipo de Gobierno, que aún continúan encarcelados. 

Pillay también demandó detalles sobre la composición del equipo creado por el Gobierno interino egipcio para investigar la matanza de 50 islamistas el pasado 8 de julio. 

"Estas peticiones fueron transmitidas por escrito al actual Gobierno egipcio dos días después, el viernes 12 de julio, pero aún no hemos recibido ninguna contestación", aclaró Colville.
EFE