Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

El Nacional: el Sicad no cubrió la demanda del sector autopartes

El diario El Nacional señaló en su publicación de este viernes que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella, indicó que a las 428 importadoras de autopartes que les adjudicaron las divisas representan aproximadamente el 40% de las compañías del ramo.
Asimismo, dijo que el sector aplaude “la iniciativa del Sicad, y seguiremos participando en las próximas subastas. Pero ciertamente el monto otorgado en esta oportunidad es poco para mantener óptimamente las operaciones de las 1.085 compañías que resultaron adjudicadas”.
Enfatizó que “teníamos una sequía de dólares de aproximadamente de 9 meses, porque hay que reconocer que desde finales del año pasado el Sitme estaba fallando. El requerimiento del sector es muy elevado”.
A continuación el texto publicado por el medio:
Las 428 importadoras de autopartes a las que le fueron adjudicadas los dólares en la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas representan alrededor de 40% de las compañías del ramo que participaron en la puja, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella.
Aunque Cinnerella aún no sabe con exactitud el monto total de divisas que recibirá el gremio (está levantando la data) dijo que no será suficiente para satisfacer las necesidades. La eliminación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, en febrero pasado, impactó significativamente al sector. 50% de los empresarios del ramo usaban esta vía para obtener divisas porque el Gobierno no les aprobaba el certificado de no producción en muchos productos, requisito indispensable para solicitar dólares ante Cadivi.
“Teníamos una sequía de dólares de aproximadamente de 9 meses, porque hay que reconocer que desde finales del año pasado el Sitme estaba fallando.El requerimiento del sector es muy elevado”, señaló.
Al mes, dijo Cinnirella, el Sitme entregaba aproximadamente 800 millones de dólares al sector privado. Si se concretan las dos pujas del Sicad mensuales que anunció el Gobierno y cada subasta será adjudicará 180,5 millones de dólares, se traducirá en alrededor de 361 millones de dólares al mes, menos de la mitad de lo que se obtenía vía Sitme.
Aplaudimos la iniciativa del Sicad, y seguiremos participando en las próximas subastas. Pero ciertamente el monto otorgado en esta oportunidad es poco para mantener óptimamente las operaciones de las 1.085 compañías que resultaron adjudicadas”, indicó.
Los inventarios del sector están en niveles críticos por la falta de divisas. Cinnirella dijo que actualmente el mercado cuenta con un stock de piezas y repuestos para máximo 120 días. La mercancía que se adquirirán con los recursos del Sicad alimentarán los inventarios en más o menos 3 y 4 meses, que ese es el tiempo promedio que tardará el proceso de importación.

Por Carmen Sofía Alfonzo A.
Con información de El Nacional