Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

Corposalud se mantiene atenta ante posibles casos de leptospirosis

Nota de Prensa) – La muerte de un niño de 7 años por una posible leptospirosis es investigada por las autoridades sanitarias de la entidad, quienes aclararon que, -aunque el cuadro clínico del menor fallecido y algunos de sus familiares hace sospechar de la enfermedad-, el caso aun no ha sido confirmado.
Franklin Sánchez, Presidente de Corposalud señaló que actualmente realizan todos los estudios para verificar si se trata de un caso de leptospirosis, además efectúan inspecciones en Rancherías de Capacho, zona de residencia del menor, para verificar si cuentan con roedores, que serían los transmisores de la enfermedad.
Según Barrera los casos en estudio, han tenido una evolución de al menos 15 días y han sido evaluados por el personal de salud de centros privados, y de esta forma, una prueba de laboratorio realizado en la parte privada hace sospechar de la presencia de la enfermedad.Reggie Barrera, jefe de Epidemiología Regional, mencionó que durante toda la semana el equipo de esta área junto con la de Salud Ambiental, se dedicaron a la investigación de algunos casos sospechosos de leptospirosis.
“Sin embargo nuestra certificación diagnóstica viene del sector público, y debe venir del Instituto Nacional de Higiene para la confirmación, aún así, hemos tomado en cuenta los resultados del sector privado y han hospitalizado a los 4 familiares sospechosos de padecer la enfermedad”.
A pesar de que no hay una confirmación oficial de los casos, emprendieron todas las labores pertinentes al caso, para no sólo tratar a los familiares, sino para limpiar la vivienda donde residen los mismos.
“El personal técnico de epidemiología del distrito sanitario número uno se trasladó hasta la localidad de Capacho para hacer la respectiva inspección, las condiciones de vivienda no son las mejores, hay hacinamiento y hay condiciones preocupantes con el almacenamiento de los alimentos”.
El epidemiólogo destacó que si bien el menor fallecido no fue atendido en el Hospital Central en su totalidad, los familiares del mismo, quienes tienen sintomatología, fueron ingresados en este centro donde se les realizaron las pruebas respectivas y reciben el tratamiento requerido.
A los familiares se les trata con fármacos tipo penicilina, ampicilina, aminoglucósidos, entre otros, pues hay una variedad de antibióticos que se pudieran usar dependiendo del criterio y las condiciones del paciente”.
En cuanto a la enfermedad, mencionó que la misma tiene dos fases. Una durante la cual el paciente presenta una serie de síntomas específicos como cefalea, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones especialmente en la pantorrilla y algunos signos de hemorragia.
La segunda fase según el galeno, es más grave, pues se presentan más hemorragias y hay afección de órganos como hígado, bazo, si se trata a tiempo puede mejorar de lo contrario el desenlace puede ser fatal.
Al referirse a la muerte del menor, el doctor mencionó que existen otros factores expuestos en la autopsia que hacen suponer que sufrió un paro respiratorio, causado luego de almorzar.
Mary Fuentes, coordinadora regional de Zoonosis explicó que actualmente hay un silencio epidemiológico de leptospirosis, la cual es una enfermedad transmitida por la orina o las heces del roedor.
“Por ello es muy importante que las personas tomen precauciones que hiervan el agua siempre, que laven los enlatados antes de abrirlos, y que estén atentos a cualquier bolsa de alimentos rota o remendada en los supermercados”, dijo.Señaló que reconocer la enfermedad por la sintomalogía es muy difícil, pues es muy similar a la producida por el dengue o la influenza.
Con respecto al trabajo de limpieza y eliminación de roedores, Norella Medina, jefe de Endemias Rurales de Salud Ambiental señaló que una vez se presenta la sospecha de la enfermedad empiezan hacer los trabajos de inspección y eliminación de roedores.
“Al hacer la visita a la vivienda de la familia de Capacho, notamos que hay presencia del vector, por lo que se procedió a la eliminación de los mismos, trabajo que se extendió a toda la zona”.
Para Medina es importante que la población tome en cuenta la forma en que se recolecta la basura, pues la presencia de los desechos ayuda en la proliferación del vector transmisor de la enfermedad.