Lo Último

.

.

lunes, 8 de julio de 2013

Diego Arria: Cuba es quien está interesado en tener a Snowden, por la información que maneja

- El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Arria aseguró que Cuba es el principal propulsor del asilo de Edward Snowden en latinoamerica, puesto que es un “plato de gran interés y de gran atractivo”.
Durante una entrevista transmitida por NTN24, Arria enfatizó que Nicaragua, Bolivia y Venezuela argumentan un asilo humanitario, pero en trasfondo lo que buscan es manejar o conocer la magnitud de la información que tiene, “EE UU debe tener un temor muy grande en el caso del señor Snowden”.
Comparó la vida de Snowden con la película La Terminal, “pero ahorita es mucho es más grave”, no sólo por la información que maneja el exagente de la CIA, sino también por que Cuba a “manipulado a estos países (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) para que le den el asilo político”.
Explicó que cualquier “persona que sea enemigo de Estados Unidos, será siempre bienvenido en Venezuela, Nicaragua y ahora Bolivia”.
Especuló el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre una posible conversación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela, en donde se acordaría que Venezuela le daría el asilo a Snowden “para que Rusia no vea afectadas sus relaciones con Estados Unidos”.
De igual manera, calificó como una “hipocrecia internacional” las supuestas malas relaciones que tiene Venezuela con EEUU, “debido a que la principal fuente de ingreso proviene de los Estados Unidos”, así como la mayoría de los ingresos petroleros que tiene el país son originarios de norteamérica “y hasta los alimentos están viniendo de allá”.
Arria precisó que este régimen al igual que el cubano, le temen a las cárceles estadounidense y por eso las “malas relaciones”.
Consideró como “delicado, abusivo y muy mal visto por la comunidad internacional”,el no permitir el sobrevuelo del avión de Evo Morales en espacios europeos, lo que “obliga a pensar que EEUU le teme a la información que maneja Snowden”, al punto de hablar con otros países para negar el sobrevuelo de una aeronave presidencial.
Como se recordará Arria, fue candidato en las primarias presidenciales de 2012 y en noviembre de 2011 presentó personalmente ante el fiscal principal de la Corte Penal Internacional en La Haya una denuncia contra Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad, entre los que mencionaba, en más de 600 páginas de documentación, los asesinatos, los desplazamientos forzados y la eliminación de la propiedad.