Lo Último

.

.

lunes, 8 de julio de 2013

Rafael Escalona: “La solución del conflicto universitario es un diálogo sincero con el Gobierno”

El vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Escalona ofreció en Noticias24 Radio detalles de la reunión que se llevó a cabo entre las universidades y el ministro Pedro Calzadilla, la cual para su satisfacción fue de mucha altura, donde prevaleció el diálogo y la comunicación.
En este sentido, Escalona explicó que durante este encuentro se pudo concretar la formación de cuatro mesas de trabajo, una de estas trata todo lo atinente al desarrollo estudiantil y se van a convocar a las federaciones, centros y a las direcciones de desarrollo estudiantil, va a estar presidida por viceministro Yeison Guzmán.
El vicerrector dijo que en una segunda mesa de trabajo se dará tratamiento a la convección colectiva única, la cual se va a analizar y se convocará para ello a las federaciones de profesores y algunos miembros de la asociación de rectores universitarios.
Para Escalona esta reunión representó un balance positivo ya que se permite la apertura de canales de comunicación para un diálogo directo con el Ejecutivo, el ministro Calzadilla y las universidades. Además, consideró que se están colocando las bases para comenzar “una nueva etapa de negociación, de diálogo directo con el ministro”.
El vicerrector agregó que le parece pertinente la participación del ministro de la Juventud Héctor Rodríguez quien pidió al CNU que se incluya la discusión de los temas académicos, de pertinencia y calidad de la educación universitaria a nivel nacional, aseguró que quieran que “el Consejo Nacional Universitario tome un rol protagónico en este tipo de discusiones”.Respecto a la homologación de los salarios de los profesores universitarios, informó que será parte de una tercera mesa de trabajo y diálogo que va impartir el Calzadilla en la sede del Consejo Nacional Universitario (CNU).
Además dijo que la única formar de solucionar el conflicto que se desarrolla en las universidades es a través del diálogo y el entendimiento entre todas las partes. Explicó que dentro de las mesas de trabajo se va a evaluar el presupuesto universitario para el 2014, así como evaluar las deficiencias de las universidades públicas durante este año.
En opinión de Escalona la medida para la resolución del conflicto universitario es establecer “un diálogo sincero y serio con el Gobierno, para llegar a un acuerdo definitivo, ya que el Ejecutivo no puede resolver los problemas de espalda a las universidades y estas tampoco”.
Para ello dijo que es necesario, “buscar y agotar todos los mecanismos de diálogo posibles para lograr un entendimiento y un consenso en todo este grave conflicto que nos afecta a todos”, sin embargo espera que se puedan cesar las actitudes radicales de lado y lado.