Este martes, diputados del partido Primero Justicia se presentaron ante la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar “la ofensiva en contra de Richard Mardo”, en virtud de la investigación que se le sigue por casos de supuesta corrupción
La diputada Dinora Figuera quien fue la vocera oficial en esta oportunidad expresó que “hay una escalada sistemática de persecución contra varios diputados y dirigentes de la oposición como Alfonso Marquina, la diputada María Corina Machado, Richard Blanco y otros que han sido sometidos a una persecución política. Richard Mardo ha sido solo la expresión inicial”.
“Nosotros tenemos una agenda de calle de denuncia. A nuestro diputado le quieren cercenar sus derechos quitándole la inmunidad parlamentaria que le dio el pueblo de Aragua. Nosotros vamos a insistir en que se haga justicia y que la investidura de la Fiscalía General de la República no se preste para ejercer acciones donde no se le garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, la posibilidad de tener defensa por parte de sus abogados, hasta se le negó el derecho a conocer las causas de la investigación hasta el último momento”, agregó.
Por otra parte, se refirió al debate que se ha generado en torno al mecanismo correcto para dar paso al allanamiento de la inmunidad y aseveró que “ellos conocen claramente cuál es el procedimiento para este caso y debe hacerse bajo la aprobación de las 2/3 partes de los parlamentarios y no la tienen, pero quieren irse por lo caminos verdes y seguir generando la anarquía penal, constitucional y legislativa”.Igualmente reiteró que “rechazamos que la instituciones públicas estén casados con los lineamientos que se les da desde el Psuv. Vamos a consignar documentos en las instancias pertinentes, pero también iremos a las instancias internacionales”.
Figuera aseguró que el proceso judicial al que han sometido a Mardo, esta “claramente politizado lo que deja en tela de juicio la imparcialidad de la justicia en Venezuela”, por lo que ratificó en nombre de PJ su rechazo a los procedimientos en contra de líderes de la oposición. “Hoy estuvimos ante el Poder Moral Republicano en relación a la actuación que ha venido desarrollando la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, quien en ejercicio de sus funciones con respecto a la investigación que se lleva en el Ministerio Público al Diputado Richard Mardo, ha actuado con presunto desapego las garantías y derechos constitucionales que amparan al asambleísta como de sujeto de derecho y con la investidura de inmunidad parlamentaria, a solicitud de los parlamentarios del Psuv específicamente los Diputados Diosdado Cabello Presidente de la Asamblea Nacional y Pedro Carreño Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría”, aseveró
El día de ayer, el diputado Darío Vivas estimó que “el debate no debe estar planteado en el procedimiento“, sino en el enjuiciamiento de Richard Mardo, por ser, a su juicio, un “diputado choro”.
Instituciones públicas
Con respecto al tema de la confianza en las instituciones públicas, la parlamentaria argumentó que “nosotros esperamos esperamos que el TSJ, la Fiscalía y el Poder Moral estén a la altura de las demandas que está haciendo el pueblo venezolano. En este momento sabemos que no hay justicia, sin embargo los diputados de la alternativa democrática estamos ejerciendo los canales regulares. La justicia tarde o temprano llegará, en algún puesto de estas instancias habrá algún juez o fiscal que piense diferente”.
Por último, la asambleísta por Primero Justicia Dinorah Figuera, indicó que espera una actuación loable del Poder Moral Republicano que permita una justicia ciega y no politizada como se encuentra actualmente.
Por: Noris Argotte Soto/ Departamento de Investigación/ Noticias24