Lo Último

.

.

martes, 23 de julio de 2013

Profesores de Derecho denuncian "persecución contra diputados" en la AN


Un grupo de profesores de Derecho Público rechazaron las acciones legales en contra del diputado de la Asamblea Nacional, Richard Mardo, militante de Primero Justicia. El grupo integrado por Carlos Ayala Corao, Román Duque Corredor, Alberto Arteaga, José Vicente Haro y Gustavo Tarre Briceño manifestaron su preocupación por la existencia de "un patrón de persecución a la disidencia". 

El profesor Carlos Ayala Corao aseguró que los ciudadanos venezolanos que se atreven a expresar sus opiniones "son objeto de estigmatización, linchamiento político o persecución, incluso judicial" 

"Tenemos persecución de periodistas, jueces siendo uno de los casos más emblematico el de la jueza Afiuni (...) También a abogados como José Amalio Graterol quien fue condenado penalmente por ejercer su profesión, entre estos sectores está el de la representación política parlamentaria". 

Opinó que diputados a la Asamblea Nacional deben tener las garantías para representar a los venezolanos en el parlamento, expresar sus opiniones y "estar cubiertos con la proteccion de la inmunidad parlamentaria para que no se les pueda allanar sin cumplir protocolos". Por este motivo, denunció la "persecución contra diputados" haciendo mención a las investigaciones en contra de los parlamentarios María Corina Machado y Richard Mardo, entre otros. 

"El parlamento es el órgano que representa la soberanía popular en el control del poder desde el punto de vista político, deliberativo e incluso a través de la investigación (...) La presencia de diputados en la AN que no puedan ejercer su rol libremente es preocupante. Es un mandato del Estado luchar contra la corrupción pero debe ser una lucha eficaz dentro del Estado de Derecho", dijo.