Lo Último

.

.

martes, 23 de julio de 2013

Schemell: El reto de la oposición es convertir el caudal electoral en una fuerza social

El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemell, dijo este martes en el programa "Aló, Ciudadano" que el tema político, "el conflicto político no forma parte de las preocupaciones fundamentales" del venezolano, sino que por el contrario sí lo es la escasez, el desabastecimiento y la economía en general. 

Indicó que el malestar por la situación económica no es reciente. "Sin embargo, hay una valoración positiva expectante, cautelosa, con respecto a la gestión de Gobierno". 

Schemell: El reto de la oposición es convertir el caudal electoral en una fuerza social Sobre los datos de su última encuesta, dijo lo siguiente: 

62% de los venezolanos considera positivo el concepto de gobierno de la eficicnea en la calle. 

51% considera que su situación económica personal y familiar puede mejorar. 

57% piensa que el país "va por mal camino", sin embargo, tiene expectativas en el Gobierno. 

42% considera que su situación puede empeorar. 

33% considera que el Gobierno de calle contribuirá mucho con la resolución de los problemas. 

23% considera que el Gobierno de calle contribuirá en algo a resolver la situación del país. 

Los más jóvenes y las mujeres son los más pesismistas ante la situación, señaló Schemell. Agregó que el Gobierno debe presentar resultados. 

Indicó que "hoy el país es más racional que emocional (...) valora e interpreta racionalmente la realidad". 

Precisó que la desaparición del presidente Chávez ha reducido la polarización, pues este era el elemento que más radicalizaba a la población. 

Señaló que actualmente "hay un proceso de despolarización de reencuentro en los temas fundamentales, lo que debería ocurrir es que los diferentes liderazgos lideren estos temas". 

Dijo que hay descontento y malestar en la población por el tema económico, por lo que considera que el Gobierno debe responder a la expectativa con resultados. 

Añadió que hay una caída en la valoración favorable de las instituciones del Estado, "la única que mantiene valoración positiva es la Fuerza Armada". 

Señaló que el reto de la oposición es convertir el "caudal electoral en una fuerza social que se conecte con las demandas y expectativas", mientras que el del Gobierno es convertir las expectativas en resultados. 

Sobre los medios de comunicación, Schemell señaló que Hinterlaces realizó 900 entrevistas en las principales ciudades del país para evaluar la valoración. 

7 de cada 10 confía poco o nada en los medios de comunicación como fuente de información y para el 57% la televisión es el medio fundamental. 

El director de Hinterlaces apuntó que con un 30% Globovisión es el canal de televisión nacional preferido por los venezolanos. 

Dijo que la demanda de eficiencia se va a imponer en los próximos meses por parte de la población venezolana hacia el gobierno nacional.