Lo Último

.

.

martes, 23 de julio de 2013

“Los servicios en las clínicas tendrían hasta 6 meses de ‘vida’ si continúa la regulación de precios”

El doctor Enrique López Loyo, representante de la Academia Nacional de Medicina, denunció que las empresas aseguradoras al momento de la publicación de la Providencia Administrativa 294, el día 26 de junio, “empezaron a aplicar la regulación de los costos en los servicios que se ofrecen las clínicas”.
Esto “afecta” de manera directa los ingresos de estos centros médicos y por tanto “la calidad del servicio”, argumentó.
El médico sostuvo que “las empresas de seguros están haciendo un uso indebido de la Providencia, poniendo en riesgo la salud de aquellos que están afiliados a sus empresas. Esta es una situaciónlamentable porque está generando que muchos servicios trabajen a pérdida”.López Loyo indicó que “además de irregular, esto contradice lo establecido por el Indepabis. De acuerdo a la normativa establecida que se publicó, las aseguradoras debían esperar la inscripción de las clínicas en la Sundecop, a partir del 26 de julio, para poder obrar en consecuencia de la aplicación de la medida”, argumentó.
Existe una estructura de costos “tradicionales e históricos, donde se establece la vigencia de los precios interanuales, pero este año deben tomarse en cuenta la inflación que para este momento es del 39%, y además para nadie es un secreto que en este país han ocurrido devaluaciones sucesivas, y este sector no ha sido reconocido”.
El representante de la Academia Nacional de Medicina insistió que las empresas de seguros están aplicando las regulaciones de los precios y “ponen en peligro los convenios previamente establecidos, entre ambas partes”.
El uso indebido de esta medida por parte de las aseguradoras “podría darle una vida media de tres a seis meses a los servicios de prestación de salud privada, ya que no se toma en cuenta la estructura de costos”.