Lo Último

.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Fiscal respalda propuesta sobre Ley Habilitante: “Es justa y todos debemos apoyarla”

Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó su apoyo a la Ley Habilitante propuesta por el presidente Nicolás Maduro, pues “es una figura que se encuentra prevista en la Constitución”.
Así lo expresó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde recordó que distintos presidentes venezolanos han gobernado con leyes habilitantes, las cuales son necesarias para resolver problemas fundamentales del país, por eso “la propuesta del presidente Nicolás Maduro es justa y todos debemos apoyarla”.
A propósito del tema de la corrupción, Ortega Díaz indicó que “es necesario profundizar el tema de los valores, con énfasis en el amor patrio, a las instituciones y hacia nuestros semejantes”.

MP recibió 47.831 denuncias de violencia de género en el primer semestre

La Fiscal General se refirió también al Plan para la Igualdad y Equidad de Género, también conocido como “Mamá Rosa 2013-2019”, programa que le fue entregado el pasado martes 11 de septiembre al Jefe de Estado en un acto en el Teatro Teresa Carreño.
Luisa Ortega Díaz exaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, además de decenas de organizaciones feministas, por garantizar los derechos de las mujeres en el país.
Respecto a esta materia, informó que el Ministerio Público propuso la inclusión de cátedras en el pensum de educación media y superior acerca de los derechos que tiene mujer, con el propósito de erradicar la violencia a la que se ve sometida desde temprana edad.
Por otro lado, aprovechó para hacerle un llamado a las mujeres a que denuncien los casos de violencia ante el Ministerio Público y demás órganos receptores, entre ellos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional Bolivariana, Comandos Fronterizos y policías municipales y preventivas.
Destacó que para atender a las mujeres víctimas de la violencia, el Ministerio Público cuenta con la Dirección para la Defensa de la Mujer; la Unidad de Tratamiento Especial para las mujeres que han sido víctimas de violencia, donde hay un equipo de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales especializados en el abordaje de esta problemática.
De igual forma, resaltó el trabajo que viene realizando la Coordinación para la Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.
“Además, el Ministerio Público tiene 128 fiscalías en todo el territorio nacionalpara la atención adecuada de las mujeres víctimas de violencia”, agregó.
Ortega Díaz informó que en relación con este tema, la Dirección para la Defensa de la Mujer recibió durante el primer semestre de este año un total de 47.831 denuncias, las cuales podrían revestir carácter penal.
Aclaró que para el mismo período, el Ministerio Público se registraron 56.971 egresos, cifra que supera la cantidad de denuncias debido a que se incluyen ingresos de años anteriores.
Con información del Ministerio Público.