Lo Último

.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cendas advierte que la inflación no ha alcanzado su “plenitud” y desestima el control de precios

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), advirtió que aún la inflación no se ha manifestado “a plenitud”.
Según Meza, los ciudadanos tendrá que “pagar” el costo de una política equivocada en materia económica que aumenta la inflación y la escasez y que se mantendrá mientras que no crezca la oferta de bienes en el mercado.
Explicó que muchas empresas han disminuido su producción debido a que sus costos no está cubiertos.
Por otro lado, resaltó el alza de los precios de los alimentos, así como el desacato del control de precios, que llega a alcanzar en promedio 203%.
Nombró el ejemplo de la sardina en lata, cuyo precio es de Bs 1,55, pero que el incumplimiento de la regulación en julio alcanzó un 493,5%, pues el rubro se encuentra en el mercado en Bs 9,20.
Meza sostiene que “ya no es posible mantener ese control de precios. Esa política colapsó y lo demuestra el diferencial de más de 200% entre la regulación y el mercado, con lo cual a las empresas sólo les queda incumplirlo o evadirlo, porque a pérdida sólo puede vender el Estado, no una empresa”.
Con información de El Tiempo.