Lo Último

.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Diecisiete policías heridos en choques con maestros en la capital mexicana

Diecisiete policías heridos en choques con maestros en la capital mexicanaDiecisiete policías de la Ciudad de México resultaron heridos este miércoles al menos dos de ellos de gravedad, en enfrentamientos con maestros durante las protestas contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, informaron fuentes oficiales.

Los elementos del Cuerpo de Granaderos resultaron heridos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que "lanzaron piedras y otros artefactos a los granaderos, que contaban sólo con sus escudos para defenderse y contenerlos", indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Previamente, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano, había declarado que 15 oficiales habían resultado heridos, dos de ellos de gravedad.

"Lo que observamos es una actitud de malestar que (los maestros) pretendieron reflejar en contra de los ciudadanos, y por supuesto esto motivó la actuación de los cuerpos de seguridad", afirmó Serrano a Milenio Televisión.

El bloqueo de importantes arterias de la ciudad y la agresión a los agentes policiales "es una reacción que no tiene nada que ver con la libre manifestación", añadió.

Alrededor de 12.000 maestros de la CNTE generaron malestar entre la ciudadanía al bloquear avenidas importantes de Ciudad de México.

Los maestros marcharon en la mañana desde el centro de la capital mexicana y llegaron a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde despacha el presidente Enrique Peña Nieto.

Allí una comisión de representantes intentó entrevistarse con funcionarios de alto rango, pero no lo lograron y tras permanecer media hora en la residencia salieron.

Fue entonces cuando los docentes recrudecieron su protesta y los problemas de tráfico se agravaron en varias zonas importantes de la ciudad, como las avenidas Circuito Interior, Periférico y Constituyentes, tomadas por los maestros y sus simpatizantes.

"Vamos a bloquear la Ciudad de México", advirtió Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado de Oaxaca.

El Gobierno de la capital ordenó a las fuerzas de seguridad intervenir para despejar las principales avenidas bloqueadas, lo que dio origen a los enfrentamientos.

El contingente de la CNTE lleva un mes en la capital mexicana, con cortes esporádicos por distintas zonas de la urbe y plantado en el Zócalo capitalino, en un campamento improvisado con lonas y tiendas de campaña.

Los dirigentes de la CNTE se oponen a las reformas educativas que buscan mejorar la calidad educativa en México y que introducen un sistema de evaluación que los maestros aseguran podría generar despidos masivos.

A esta protesta se sumaron otras registradas por el mismo motivo en estados como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Entre las más importantes destaca el corte de cuatro horas al tráfico en la autopista México-Acapulco realizado por unos 2.000 profesores.

Allí los manifestantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y alumnos de escuelas normales, de las que se nutre el gremio docente, gritaron consignas como "La educación primero al hijo del obrero, la educación después al hijo del burgués", y "Enrique Peña Nieto, la patria no se vende".
EFE