Lo Último

.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El lunes Gobierno dará a conocer "nuevas asignaturas y una sorpresa" incluidas en textos escolares

Este jueves el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y coordinador de logística y distribución de la Colección Bicentenario, Franklin Albarrán, respondió a la denuncia hecha por algunos sectores educativos sobre la supuesta intención del Gobierno de adoctrinar por medio de los textos bolivarianos. Al respecto expresó: "No hay educación inocente. Cualquier texto escolar pasa por una visión ideológica". 

Agregó que el contenido de los textos están contextualizados en la realidad venezolana a diferencia de otras editoriales. "Nosotros hemos trabajado acorde al currículo nacional bolivariano y los contenidos hechos por profesores venezolanos. Antes la matemática era una visión abstracta de los números, ahora se vincula con contenido social", subrayó. 

Aseguró que la evaluación de los contenidos ha sido universal y que hay grupos de investigadores, profesores universitarios que han participado tanto en el diseño como en la edición. "Estamos abiertos y por eso siempre hacemos ediciones mejoradas", dijo. 

Asimismo Albarrán informó sobre la inclusión de algunas asignaturas nuevas y una sorpresa que será después dirá el presidente (Nicolás) Maduro y la ministra (Maryann) Hansson el lunes (cuando empiecen las clases)", acotó.

Estas declaraciones las ofreció durante un recorrido por la imprenta Ipostel, ubicada en San Martín, para constatar el avance de los trabajos en la impresión de los textos de la Colección Bicentenario. 

Informó que hay más de 17 millones de libros impresos y 14 millones distribuidos a la fecha y que para el inicio de clases en la educación primaria (16 de septiembre) y media (1 de octubre) todos los alumnos tendrán sus libros. 

Albarrán recordó que un total de 35 millones de libros serán impresos por el Ministerio de Educación para entregarlos a los estudiantes de primaria y educación media, de manera gratuita. 

"Estamos en la etapa final de la distribución de primaria, ya están en casi los 24 estados. Estamos en la impresión y reproducción de los libros de media, de bachillerato, porque tenemos de primero a sexto año", señaló. 

Albarrán indicó que este año realizan una segunda edición de la educación inicial, que son dos textos: y la tercera edición de educación primaria que son 24 textos, cuatro textos por grado: lengua, matemática, áreas naturales y ciencias sociales. Además, hay una segunda edición para educación media, con 8 textos por año.