Lo Último

.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

AFP cuentan con US$ 1.000 millones que no tienen dónde ser invertidos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen más de US$ 1.000 millones que no tienen dónde ser invertidos, reveló el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Hay unos US$ 1.000 millones de dólares en caja buscando dónde ser invertidos, probablemente me estoy quedando corto, y esto crece a un ritmo de US$ 150 millones a US$ 200 millones mensuales”, expresó.

Roca explicó que este monto, que forma parte de los aportes de los afiliados, no puede rentabilizarse porque las AFP no cuentan con suficientes instrumentos de inversión para colocar el dinero y además el mercado local es muy pequeño.

“Es difícil invertir todo el dinero que tenemos hoy día (…), no hay muchos instrumentos, no hay muchos vehículos”, señaló en conferencia de prensa.

Por ello, Roca insistió en que el Banco Central de Reserva (BCR) debe elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP, que actualmente es de 36%, y llegar e incluso superar el límite legal, que es de 50%.

“Yo apuraría llegar al 50% del límite legal aprobado, pero creo que lo óptimo sería incluso mayor al 50%. No tengo un número exacto, para mí el ideal es 100% en realidad, no significa que vas a usar todo, significa que tienes la flexibilidad para gestionar el portafolio”, detalló.RPP