Lo Último

.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

Retienen en Portuguesa 15 toneladas de harina y 7 de caraotas

Retienen en Portuguesa 15 toneladas de harina y 7 de caraotas15 toneladas de harina precocida de maíz y 7 de caraotas negras fueron retenidas a la empresa Calsa, en Guanare, estado Portuguesa, tras detectarse una diferencia en los inventarios, con respecto a las cantidades reportadas ante el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica).

El procedimiento, a cargo de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), se llevó a cabo a través de las inspecciones que adelanta el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. 

El coordinador del Sada en la Región Los Llanos, Ysmael Herrera, informó que durante la supervisión a la empresa se comprobaron "discordancias entre los inventarios reales y lo registrado en el Sicad". 

Herrera acotó que esta iniciativa también permitió retener en Portuguesa 4,5 toneladas de café verde a la Agropecuaria La Parada, en Araure, por no estar registrada en el Sicad. 

"Las averiguaciones están en proceso y esperamos que todo aquel que produzca, almacene y comercialice alimentos se ponga a derecho", aseveró. 

Explicó que, al no estar registrada en el Sicad, la empresa incurre en un ilícito y no se descarta la posibilidad de que haya comprado el café a los productores a un precio por debajo del oficial, para revenderlo a un monto superior que afecta al consumidor final. 
En las inspecciones a agroindustrias, comercializadoras y distribuidoras de alimentos actúan en Portuguesa comisiones del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).