Lo Último

.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

Anuncian plan de fortalecimiento y aumento del cuerpo de docentes e investigadores universitarios del país

 Nota de prensa).- A su salida de la junta ministerial, Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), anunció este lunesel Plan Nacional de Ampliación y Fortalecimiento del Cuerpo Docente y de Investigación de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país.
Este nuevo proyecto constituye una nueva dimensión para los investigadores y docentes de las universidades y tiene como meta el desarrollo y aumento del cuerpo de estos profesionales en las casas de estudios, en un lapso de cinco años, informó el titular del despacho universitario.
“La idea es avanzar en la más estrecha sintonía y vinculación con los temas de interés nacional para los próximos años”, dijo.
Igualmente, apuntó que se contempla pasar a los egresados que trabajan en la educación de tiempo parcial a dedicación exclusiva, con el propósito de que otorguen más tiempo a la investigación para el avance significativo en los temas a desarrollar, previa evaluación integral de sus perfiles.
La meta es garantizar la mayor calidad y pertinencia con los desafíos de la nación, conforme al Plan de la Patria 2013-2019., según explicó el Ministro.
Calzadilla planteó la necesidad de impulsar una nueva generación de relevo que se forme y desarrolle desde el inicio en las áreas profesoral y de la investigación. Asimismo, destacó la importancia de apuntalar hacia la continuidad de la formación especializada mediante estudios de postgrado.
Estas capacitaciones pueden realizarse en las diversas regiones del país, de acuerdo a las necesidades internas e incluso, en el exterior, en áreas fundamentales, declaró el Ministro.
Adelantó que en la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se anunciará la propuesta, cuyos lineamientos generales han sido aprobados por la junta ministerial.Se prevé crear una comisión nacional que diseñe y ponga en marcha este Plan a partir del próximo año.