Lo Último

.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

Promulgada la Ley Habilitante para luchar contra la corrupción y derrotar la “guerra económica”

 El presidente Nicolás Maduro promulgó esta noche la Ley Habilitante que le otorga poderes especiales para gobernar por 12 meses. Maduro estampó su firma en el documento luego de recibirlo en Miraflores de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien marchó junto a los diputados y el pueblo chavista desde el parlamento.
A su llegada a Miraflores, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entregó formalmente la Ley: “Es un trabajo del pueblo, de los revolucionarios… Quiero hacerle entrega, Presidente, para que la firme, para que nuestro pueblo la lea”. Seguidamente, precisó que el proyecto forma parte de un “esfuerzo histórico contra la especulación”. Además, reiteró que la Habilitante es una orden del expresidente Hugo Chávez para batallar contra la llamada “guerra económica”.
Por su parte, el Jefe de Estado aseguró que la Ley Habilitante le permitirá avanzar en la lucha contra la “guerra económica”, por lo que agradeció a la bancada chavista de la Asamblea Nacional por la aprobación del instrumento.
“Quería agradecer desde el corazón de quienes queremos paz, de quienes queremos patria, de quienes queremos construir la prosperidad económica, quiero agradecerle desde el corazón humilde de Venezuela, a la mayoría de diputados revolucionarios que aprobaron esta Ley que nos va a permitir avanzar contra la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo”, fueron las palabras expresadas por Maduro.
Indicó además que la solicitud de Ley Habilitante es “para ir a una etapa superior en la lucha contra la corrupción, para la construcción de una nueva ética ciudadana”. Asimismo, anunció quese encuentra planificando una ofensiva, la cual calificó de “estremecedora” que iniciará en enero del venidero año. “Voy con todo. No va a haber arrepentimiento”, aseguró.
“Esta Habilitante ha llegado en buena hora, es una Habilitante para la paz, para la prosperidad económica, para proteger a los que trabajan, para proteger a los hombres y mujeres de esta patria que son decentes y que no están pensando en robar a nadie”, reiteró Maduro. En ese sentido, repudió a la oposición por haberse negado a votar a favor del proyecto, por lo que a su juicio, el sector que le adversa ha votado en contra “de los sentimientos nacionales, con un odio y un resentimiento que nos obliga a todos a cuidarnos y a cuidar la paz del país”.
Tras casi cinco horas se mantuvo la discusión en el hemiciclo del Parlamento para aprobarle al Jefe de Estado poderes especiales por 12 meses para legislar sobre los referidos temas, principalmente la corrupción, flagelo que ha denunciado el Ejecutivo Nacional, reiteradamente, desde el momento que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, en el mes de abril.
Esta marcha partió desde la Asamblea Nacional. Desde el lugar, Cabello envió un mensaje a los presentes: “Aquí estamos, gracias al Comandante Chávez, y esto lo hacemos en su memoria. Nosotros no llegamos aquí para traicionarlo a él o al pueblo”.
El presidente Maduro anunció su intención de solicitar una Ley Habilitante para enfrentar la corrupción el 16 de agosto. “Voy a pedir, compañero presidente de la AN (Diosdado Cabello), unaLey Habilitante para ir a un proceso profundo y establecer las normas más rígidas y severas para combatir la corrupción”, dijo entonces el mandatario.
No fue hasta el 8 de octubre que el Presidente hizo la solicitud formal ante el hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde profirió un discurso enunciando las razones de su solicitud, en el que mencionó la necesidad de luchar contra la corrupción y la guerra económica.
La semana pasada fue aprobada en primera discusión, con 99 votos a favor frente a 60 en contra, la Ley Habilitante.
La referida norma faculta al Presidente para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinente de acuerdo con las necesidades del país.
Recientemente, Maduro anunció que la primera acción que ejecutará con la Habilitante seráproteger los salarios de los venezolanos y asegurar los precios justos. Igualmente, mediante los poderes habilitantes se establecerá una fecha límite para que todos los comerciantes y empresarios ajusten sus precios con márgenes de ganancia razonables.
Con información de AVN