Lo Último

.

.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Schemel sobre liderazgo de Maduro: "Ya no es el hijo de Chávez, sino que es el Presidente"

Schemel sobre liderazgo de Maduro: El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reposicionado su liderazgo en Venezuela en la última semana tras los recientes anuncios económicos en contra de la llamada "guerra económica". La afirmación la fundamentó en los últimos estudios realizados en el mes de noviembre por la empresa dedicada a procesar información.

"Ya no es el hijo de Chávez, sino que es el Presidente Maduro (…) es una jugada extraordinaria de reposicionamiento", dijo Schemel en una entrevista televisiva. Aseveró además que es probable que sea percibido como "el protector de los pobres". 

Manifestó el director de Hinterlaces que en algunas regiones la valoración positiva de Maduro ha crecido casi hasta 60%. Recalcó que "la verdadera polarización" se ubicaba entre Maduro y su gestión y no entre el Ejecutivo Nacional y la oposición. 

"El chavismo sigue siendo una realidad poderosa", comentó Schemel en función de los resultados obtenidos en las encuestas. 

Percepción de la población 

Óscar Schemel informó que 71% de los venezolanos se sienten optimistas y 57% preocupados ante los próximos comicios del 8 de diciembre. Los datos hacen referencia a los más recientes monitores de Hinterlaces sobre el clima socioemocional. 

Dijo que de cada 3 habitantes, 2 son "felices". Sin embargo, destacó: "Hay un sentimiento de malestar de incertidumbre".  Además, según el instrumento, 80% de la población afirma que se siente "esperanzada". 

"Es un clima emocional que no ha generado ningún clima de violencia (…) esto significa que los ciudadanos tienen confianza en el futuro, que no van a participar en situaciones que generen inestabilidad, que el malestar no ha provocado angustia o neurosis, que eso es lo que provoca la violencia", manifestó. 
Recalcó también que los niveles de ilusión en la población venezolana son estables y que no existe desilusión de parte de los ciudadanos. "Hay descontento en la situación económica, pero no lo perciben como una amenaza a la estabilidad personal", agregó.