Lo Último

.

.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Todo lo que debes saber de la elección de regidores de Lima

Este domingo 24 de noviembre se llevarán a cabo las nuevas elecciones metropolitanas para elegir a los reemplazos de los 22 regidores que fueron revocados en la consulta popular del 17 de marzo pasado.
En este proceso electoral no se votará por candidatos individuales sino por listas. En total participarán siete organizaciones políticas: Acción Popular, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Somos Perú, Tierra y Dignidad.
¿Dónde puedo informarme sobre los candidatos?--> ENTRA AQUÍ Y CONOCE A LOS CANDIDATOS A REGIDORES DE LIMA
¿Dónde ubico mi local de votación?
 El JNE informó que varios locales de votación han sido modificados, por eso invocó a los electores a que consulten su centro de votación en la línea gratuita 0800-20-100 de Fono ONPE o AQUÍ.
¿Cuánto es la multa por no votar?
Si eres un elector regular la multa es de S/. 74. Si eres miembro de mesa deberás pagar S/. 185 soles por no instalar la mesa de votación y S/. 74 soles por no votar, haciendo un total de S/. 259.
Los que definitivamente no cumplan con su deber cívico pueden cancelar sus multas en cualquier agencia del Banco de la Nación. Al cancelar su deuda, en la misma entidad bancaria le colocarán el holograma de votación en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
¿Cómo solicitar una dispensa de la multa?
Para dispensarse de la multa se puede presentar una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el lunes 25 de noviembre. Los motivos por los que procede la dispensa son: enfermedad, fallecimiento de familiar directo, incapacidad mental, robo o pérdida de DNI, falla en el padrón eElectoral, desastres naturales u otros casos de fuerza mayor.
Los requisitos para solicitar la dispensa son: original y copia simple de DNI vigente, documento de sustento, comprobante de pago por derecho de trámite (S/. 20.00).
Para saber si tienes multas pendientes, puedes consultar en la página web: www.onpe.gob.pe o llamar al teléfono 417-0630.
Sí. Los ciudadanos con DNI que caduquen este domingo 24 o antes, y no lo hayan renovado,podrán utilizarlo para votar en las elecciones.

No obstante, el DNI caduco no identificará al ciudadano cuando realice trámites o diversos actos civiles, aclaró el Reniec a través de la Resolución Jefatural N° 340-2013 emitida en la víspera.
¿Hasta cuando rige la Ley Seca?
A partir de las 00:00 del viernes 22 hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre.
RPP