Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE ENERO

Líderes de Caricom llegan a Cuba para participar en la II Cumbre de la Celac

EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron a unirse hoy a sus homólogos de América Latina en La Habana, donde mañana comenzará la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y donde también se discutirá sobre la incorporación de Puerto Rico.
Así, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y su homóloga de Jamaica, Portia Simpson Miller, ya se encuentran en La Habana, acompañados de sus respectivas comitivas.
En representación de Caricom también se espera en La Habana a la mandataria de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissesar, que acude en calidad de presidenta de turno de esta organización regional, así como al secretario general del organismo, Irwin LaRocque.
Aunque no se ha suministrado información detallada de qué mandatarios o representantes de los miembros de Caricom acudirán a esta cita regional, LaRocque apuntó recientemente a medios locales que esperaba una “significativa” participación.
La cumbre de dos días, la primera que celebra la organización desde la muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez, también contará con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y está previsto que se centre en las cuestiones sociales y económicas de la región.Caricom está integrada de pleno derecho por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Parte de las principales preocupaciones de los países anglófonos del Caribe pivotan en torno a la violencia, ya que Belice, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y las Islas Vírgenes son junto a Honduras, Venezuela, El Salvador y Guatemala los ocho lugares más violentos del mundo, según Naciones Unidas.
Entre los temas que se espera que se toquen también durante la reunión que comienza este martes destaca la petición venezolana de integrar en la Celac a Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.
La Celac está integrada por todos los países del continente americano, salvo EE.UU. y Canadá.
La intención del mandatario venezolano Nicolás Maduro es, según explicó él mismo, abrir el camino para que Puerto Rico logre su completa independencia de EE.UU.
El Ejecutivo del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, cuyo Partido Popular Democrático (PPD) aboga por el mantenimiento de la relación actual con EE.UU., no ha querido pronunciarse oficialmente sobre la iniciativa de Maduro, mientras que el minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha celebrado con entusiasmo la propuesta.
De hecho, su presidente y su secretario general, Fernando Martin y Juan Dalmau, respectivamente, se encuentran en Cuba para asistir a la cumbre de la Celac.
Además, varios grupos proindependentistas difundieron este lunes un comunicado en el que reclaman que esa hipotética inclusión de Puerto Rico en la Celac sea “mediante una representación del movimiento de liberación nacional puertorriqueño y nunca por una representación del estado colonial”, en alusión al Gobierno.